Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta rechaza “mercadear” con los independentistas para presidir el Senado y apela a la cortesía parlamentaria

Iceta cree que sería "un error" que el Parlament impidiera a un catalán presidir el Senado

Pol Pareja

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido este jueves en la sala de prensa del Parlament para pedir a los partidos independentistas y a Ciudadanos que faciliten su designación como presidente del Senado. Iceta ha apelado a la “cortesía parlamentaria” para que el resto de grupos políticos vote a favor suyo en el pleno del próximo miércoles.

“Espero que nadie haga saltar este puente de confianza que ha resistido todo tipo de embates”, ha afirmado. “Todos hemos votado en otras ocasiones a personas de las que nos sentíamos profundamente alejadas políticamente”, ha recordado el líder del PSC, haciendo referencia a las designaciones como senadores de otros parlamentarios como Xavier Garcia Albiol (PP), Alicia Sánchez-Camacho (PP) o Lorena Roldán (C's).

Iceta ha rechazado “mercadear” con los independentistas para conseguir que voten a favor de su designación y ha recordado la oportunidad que supone para Catalunya que el presidente del Senado sea un diputado del Parlament. “Soy consciente de la importancia que puede tener en este momento la presencia de un catalán al frente del Senado”, ha señalado Iceta, que se ha mostrado partidario de reformar la Cámara Alta. “Sería un grave error que el Parlament dejase pasar esta oportunidad”.

El líder del PSC ha insistido en su talante dialogante -“Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que nos tiene bloqueados desde hace años”- y ha recordado el gesto de Sánchez hacia los catalanes con su designación. “Sánchez demuestra con hechos su talante dialogante y la importancia que otorga a la cuestión catalana en el marco español”.

Iceta, que lleva dos décadas como diputado en la cámara catalana, ha justificado su negativa a renunciar a su escaño por la “situación excepcional” de la política catalana. Sí que ha anunciado, no obstante, que su papel en el Parlament será otro a partir de ahora. “Evidentemente si soy presidente del Senado no me veo preguntando al president de la Generalitat”, ha precisado, “seré el Primer Secretario hasta el Congreso del PSC. La disposición es seguir, no creo que lo esté haciendo mal”, ha remachado.

Etiquetas
stats