Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ICV-EUiA y la CUP se desmarcan de la propuesta de Mas; ERC y Unió la estudian

Mas defiende que su plan es "para todos" los catalanes porque incluye urnas

elDiario.es Catalunya

Las formaciones ICV-EUiA y CUP ya han rechazado la oferta de Artur Mas, dirigida a todos los partidos soberanistas, para conformar una lista conjunta que sirva para iniciar un proceso hacia la independencia en 18 meses. Era previsible, pero este miércoles lo han confirmado, puesto que ambas consideran que no pueden aceptar una apuesta electoral, integrada por personalidades civiles, que no incluye una agenda clara en lo social o contra la corrupción.

Los partidos interpelados por Mas en su conferencia de ayer, en la que presentó la hoja de ruta para la independencia, han desfilado esta mañana por radios y televisiones y han corroborado sus posiciones en la sesión de control en el Parlament de Catalunya. Las grandes incógnitas a estas alturas son las de ERC y Unió Democràtica, que de entrada ven con buenos ojos la propuesta del president pero aseguran que tienen que estudiarla y no dan pistas sobre si se sumarán a la lista.

“Estamos satisfechos con la propuesta”, ha constatado en la Cámara catalana el líder de ERC, Oriol Junqueras. Su partido celebra las concreciones sobre el proceso hacia la independencia que realizó ayer Mas pero recela de la candidatura única soberanista, sin la cual el president ya dejó claro que no tendría sentido adelantar los comicios. Ante las dudas, Junqueras ha mantenido el suspense y ha invitado a los diputados a que acudan a su conferencia, el próximo 2 de diciembre, en la que está previsto que desvele la posición de su partido ante la presión de Mas.

El otro actor sobre el que existen dudas es Unió, por ahora socio de Convergència en la coalición CiU. Hasta ahora los democristianos defendieron la necesidad de agotar la legislatura, pero esta mañana su número uno, Ramon Espadaler, ha asegurado que están “radicalmente” de acuerdo con el adelanto electoral si sirve a modo de consulta, y que pese a no compartir “al 100%” su discurso ayer, estudiarán su entrada en la lista conjunta si no es solo de CDC y ERC.

Finalmente, habrá que prestar ateción también a entidades mobilizadoras como la Assemblea Nacional Catalana, que el próximo sábado se pronunciará sobre la oferta de Mas. Aunque ayer su presidenta, Carme Forcadell, reconoció que el president se lo ha puesto muy difícil a Junqueras como para rechazar la oferta.

Sin noticias de la agenda social y la corrupción

Sin noticias de la agenda social y la corrupción“No nos sentimos interpelados dadas las ausencias de discurso del presidente en temas de corrupción y paro”, aseguraba el portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, en los micrófonos de Rac1. Los ecosocialistas han dejado claro desde el primer momento que la propuesta de Mas no va con ellos. “La pobreza cero y la corrupción cero deberían ser objetivos prioritarios”, rubricaba el diputado Joan Mena en el Parlament. Este ha sido el principal argumento de renuncia de ICV-EUiA, aunque también habría que constatar que en cualquier caso la formación se sentiría incómoda en una candidatura abiertamente independentista, puesto que buena parte de sus bases a día de hoy no lo son.

La CUP se ha expresado en una linea similar, al asegurar que no puede participar de una llamada lista de país que no incorpora el modelo de país que la formación defiende. “Hemos puesto el partido para lo que haga falta en el proceso soberanista, pero hay que tener claro que no avanzamos hacia la independencia como si fueramos un club de golf, sino que lo hacemos como un país profundamente desigual”, ha señalado el diputado Quim Arrufat, que ha lamentado que la propuesta de candidatura formada por personalidades sirva para “congelar la agenda social”.

Etiquetas
stats