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Institutos catalanes pasan una encuesta de la Universitat de Lleida que pregunta a los alumnos si son independentistas

Institutos catalanes pasan una encuesta de la UdL que pregunta sobre la independencia

Pau Rodríguez

Alumnos de varios institutos catalanes han tenido que responder estos días una encuesta en la que, entre varias preguntas de carácter lingüístico, se les pedía que dijesen si estaban a favor o en contra del movimiento independentista. El cuestionario, elaborado por un grupo de investigación de la Universitat de Lleida (UdL) para un estudio sobre sociolingüística y distribuido en algunos colegios, ha soliviantado a algunas familias, que lo llevarán a la Inspección Educativa.

La Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB), conocida por su oposición a la inmersión lingüística en catalán, se ha mostrado indignada con que se haya dado el visto bueno a una encuesta que permite identificar políticamente a los alumnos. Desde la UdL alegan que el estudio es voluntario y anónimo, tal como se hace constar en la hoja que han de firmar los alumnos para otorgar su consentimiento, pero la AEB advierte que es precisamente en ese documento donde acaba constando el nombre y apellido de los escolares que participan en la encuesta.

Ante la amenaza de denunciarlo, el Departamento de Educación, sin cuya luz verde no se entiende que haya llegado a los institutos, ha anunciado que paraliza la realización de la encuesta para “analizarlo conjuntamente” con la universidad. Aun así, fuentes de la conselleria añaden que de entrada “no cuestionan los estudios que vienen avalados por una universidad”. “Siempre nos abrimos a la investigación académica y educativa”, alegan.

La encuesta, que se ha distribuido en varios institutos de la provincia de Tarragona, forma parte de un estudio de la Universitat de Lleida sobre la adaptación sociolingüística de los hijos de inmigrantes. Lleva por nombre Perfiles de aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje y la inclusión lingüística y socioeducativa. Fuentes de la institución defienden además que es un proyecto que ha recibido financiación del Ministerio de Economía y que cuenta con la participación de investigadores una decena de países además de España.

El foco del estudio, añaden, son los hijos e hijas de migrantes concretamente rumanos y marroquíes, aunque “para contrastar los datos”, precisan, es necesario que la encuesta la contesten también hijos de autóctonos. El estudio está previsto que se realice también en otras comunidades, como Madrid o Asturias, pero para ello se adapta el cuestionario, con lo que nada hace pensar que aparezca la independencia.

Además la pregunta que ha ocasionado las quejas (del 1 al 5, hasta qué punto se identifica uno con “el movimiento independentista” o “el movimiento NO independentista”), el cuestionario persigue información de los escolares sobre sus usos lingüísticos y sociales. Desde la identificación con la lengua catalana, la castellana o la del país de origen hasta si consideran que los jóvenes con los que comparte origen se adaptan más o menos a la cultura local.

La AEB alerta sin embargo que incluso algunas de las respuestas a estas preguntas se plantean de forma “tendenciosa”. Pone como ejemplo la pregunta “Cuántos buenos amigos tienes” y “de dónde son la mayoría”, a la que se puede contestar “de tu país (o del de tus padres)”, “de otros países (NO CATALANES)” o “catalanes”, dando a entender así que si los catalanes no son españoles.

Desde el Departamento de Educación todavía no se han pronunciado sobre la queja de la AEB, que asegura además que algunos alumnos han tenido que realizar la encuesta de forma “obligatoria”. Sin embargo, la UdL niega este extremo y asegura que, de acuerdo con los comités de ética que regulan la investigación social, “si los chicos y chicas tienen 14 años o más, sólo se requiere el consentimiento informado de los participantes, cosa que se ha respetado escrupulosamente”.

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