eldiario.es

9

CATALUNYA

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, imputados en la investigación de los preparativos del 1-O

Vicent Sanchis y Saül Gordillo están citados a declarar el 23 de enero en calidad de investigados por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona

La directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales declaró en octubre ante el mismo juzgado por la difusión del anuncio oficial del 1-O

21 Comentarios

El Parlament reprueba el nombramiento de Sanchis en TV3 y pide reconsiderarlo

Vicent Sanchis EFE

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente, declararán como imputados –investigados, según la nueva denominación– ante el juzgado que indaga los preparativos del referéndum del 1 de octubre. El magistrado sustituto del juzgado de instrucción 13 de Barcelona les ha citado para el 23 de enero, según ha informado la cadena pública catalana y ha podido confirmar eldiario.es. 

Además de ambos directivos, el juez Santiago García, que comanda el juzgado hasta que se incorpore la nueva titular, la jueza Alejandra Gil, ha citado también a Àngels Barberà, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. 

En la citación, que recibieron el pasado 20 de diciembre, no consta cuáles son los hechos por los que se les llama a comparecer ante la justicia, aunque todo parece indicar que será para dar cuenta de la difusión del 'spot' oficial del 1-O. Antes que ellos fue citada también como investigada Núria Llorach, directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que aseguró que la Generalitat se negó a pagar a TV3 y Catalunya Ràdio por la emisión del anuncio

Ese 'spot', con el que el Govern animó a la ciudadanía a votar el 1-O y que difundieron también algunos medios privados, es una parte destacada de la investigación sobre el 1-O que lleva a cabo el juzgado 13 de Barcelona, cuyo titular era hasta hace unos meses el fallecido José Antonio Ramírez Sunyer. Los 277.804 euros que costó el anuncio forman parte de los casi dos millones de euros presuntamente malversados para el realizar referéndum, según las pesquisas de la Guardia Civil.

Lo que sí cobraron los medios de comunicación, según confirmo Llorach y otros testigos, como el director de El Punt Avui Xevi Xirgu, fue el anuncio que el Govern encargó para publicitar el registro de catalanes en el exterior. Esa campaña se llevó a cabo meses antes del referéndum y desde las defensas argumentan que no tuvo una relación directa con el 1-O, sino que daba a conocer varios servicios. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha