Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los catalanes podrán votar con papeletas impresas en casa para evitar contagios en los colegios

Papeletas en el colegio electoral

elDiario.es Catalunya

1

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado que en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero se pueda votar con sobres y papeletas imprimidas en casa como medida para disminuir el riesgo de contagio en los centros de votación.

Según ha informado la conselleria de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, la JEC ha acogido la propuesta del departamento para autorizar que los ciudadanos lleven el voto preparado desde casa para pasar el menor tiempo posible en los colegios electorales.

El objetivo de la medida, que es aplicable a la ciudadanía residente en España, es “evitar tener que tocar papeletas en el propio colegio electoral y agilizar el mecanismo de voto por correo”, ha señalado la conselleria en un comunicado.

La Junta Electoral Central también ha autorizado que las personas con discapacidad visual que lo hayan solicitado previamente puedan recibir las papeletas y sobres electorales en braille en casa. La solicitud deberá hacerse a través del teléfono 012.

Tradicionalmente, la documentación en braille se enviaba a los ayuntamientos que, a su vez, la remitía a las correspondientes mesas electorales. La novedad de estas elecciones será que el electorado con discapacidad visual podrá recibir los boletos directamente en casa.

Según la conselleria, la nueva medida “incrementa la intimidad del elector, dado que no tendrá que preparar su voto directamente en el colegio electoral”. Al igual que descargarse las papeletas en casa, el Govern ha asegurado que el nuevo sistema para los electores ciegos “tiene un impacto positivo en la seguridad, para agilizar el voto y disminuir la manipulación de papeletas en el local electoral”.

Etiquetas
stats