Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts promete volver a declarar la independencia si superan el 50% de votos junto a ERC y la CUP

La candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, y la directora de la campaña, Elsa Artadi

ACN

40

Junts per Catalunya ha prometido declarar e implementar la república si el independentismo supera el 50% de votos el 14-F. “Estamos aquí por el mandato del 1-O y lo llevamos en el programa del partido. Manifestamos la voluntad de implementar los resultados y es lo que haremos”, subrayó la candidata, Laura Borràs, durante la rueda de prensa telemática, acompañada de la portavoz y vicepresidenta del partido, Elsa Artadi. La formación ha presentado el lema de la campaña: 'Juntos para hacer. Juntos para ser ', y ha garantizado la seguridad de la ciudadanía a la hora de votar. Artadi ha situado el PSC como el rival a batir en las urnas. La portavoz también ha destacado la “contundencia” con que se ha expulsado Josep Sort de la lista y del partido, por sus tuits machistas y xenófobos.

El expresident de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, fue el primero en decir que el objetivo del independentismo en las próximas elecciones al Parlament debía ser superar el 50% de los votos. Lo dijo en el acto fundacional de JxCat, en verano. Desde entonces no ha habido más concreción, pero este lunes Borràs ha aseverado que Junts promete declarar e implementar la república si el independentismo obtiene la mayoría de votos en las urnas: “Es lo que haremos”, reiteró.

Por su parte, Artadi ha situado el 14-F como un duelo entre Junts y PSC por la presidencia de la Generalitat. “Ella o Illa”, ha dicho, en referencia a Borràs y al cabeza de lista de los socialistas, todavía ministro de Sanidad hasta que se formalice su dimisión este martes. Junts quiere polarizar el discurso y evitar las críticas contra ERC, socio de Govern en la última legislatura y única opción del partido de Carles Puigdemont para reeditar el ejecutivo.

Artadi sentenció que Illa representa “el 155, el fascismo y el continuismo”. “Lo que debería haber hecho es dimitir e irse a casa”, ha soltado la directora de campaña de JxCat, que ha insistido en que la polarización electoral obliga a escoger entre “el PSOE en la forma de Illa o JxCat en la forma de Borràs, que representa lo contrario ”.

'Juntos para hacer y ser'

Junts también ha presentado el lema de la campaña: 'Juntos para hacer. Juntos para ser ', donde Borràs representaría el primer verbo, y Puigdemont identificaría con el “ser”. El cartel será personalizado con los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones, y también se añadirá el rostro de su líder “en el exilio”, según afirma el partido.

JxCat centrará el contenido de la campaña en tres ejes: incentivar la participación electoral para votar sin miedo, ante un Estado que, según la candidatura, “impone cuando la ciudadanía catalana tiene que ir a las urnas”. Junts también insistirá en la importancia de salir de la crisis y transformar el país. Finalmente, el equipo de Borràs reiterará la necesidad de un cambio en la estrategia independentista después de tres años centrados en una actitud anti-represiva que no ha hecho avanzar el proceso, excepto en “el exilio”, tal como defiende.

En cuanto a la campaña, JxCat no tiene previsto pedir crédito a los bancos y financiarla a través de micro-préstamos privados. La formación, que ofrecerá todos los actos en versión telemática si bien algunos también contarán con público, comenzará la campaña simultáneamente en Barcelona, ​​Girona, Tarragona y Lleida. El 30 de enero se hará un acto relevante en Barcelona, ​​el central se hará el 7 de febrero en Vic, y se cerrará en la capital catalana.

Etiquetas
stats