Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Junts promete volver a declarar la independencia si superan el 50% de votos junto a ERC y la CUP

La candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, y la directora de la campaña, Elsa Artadi

ACN

25 de enero de 2021 14:51 h

40

Junts per Catalunya ha prometido declarar e implementar la república si el independentismo supera el 50% de votos el 14-F. “Estamos aquí por el mandato del 1-O y lo llevamos en el programa del partido. Manifestamos la voluntad de implementar los resultados y es lo que haremos”, subrayó la candidata, Laura Borràs, durante la rueda de prensa telemática, acompañada de la portavoz y vicepresidenta del partido, Elsa Artadi. La formación ha presentado el lema de la campaña: 'Juntos para hacer. Juntos para ser ', y ha garantizado la seguridad de la ciudadanía a la hora de votar. Artadi ha situado el PSC como el rival a batir en las urnas. La portavoz también ha destacado la “contundencia” con que se ha expulsado Josep Sort de la lista y del partido, por sus tuits machistas y xenófobos.

El expresident de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, fue el primero en decir que el objetivo del independentismo en las próximas elecciones al Parlament debía ser superar el 50% de los votos. Lo dijo en el acto fundacional de JxCat, en verano. Desde entonces no ha habido más concreción, pero este lunes Borràs ha aseverado que Junts promete declarar e implementar la república si el independentismo obtiene la mayoría de votos en las urnas: “Es lo que haremos”, reiteró.

Por su parte, Artadi ha situado el 14-F como un duelo entre Junts y PSC por la presidencia de la Generalitat. “Ella o Illa”, ha dicho, en referencia a Borràs y al cabeza de lista de los socialistas, todavía ministro de Sanidad hasta que se formalice su dimisión este martes. Junts quiere polarizar el discurso y evitar las críticas contra ERC, socio de Govern en la última legislatura y única opción del partido de Carles Puigdemont para reeditar el ejecutivo.

Artadi sentenció que Illa representa “el 155, el fascismo y el continuismo”. “Lo que debería haber hecho es dimitir e irse a casa”, ha soltado la directora de campaña de JxCat, que ha insistido en que la polarización electoral obliga a escoger entre “el PSOE en la forma de Illa o JxCat en la forma de Borràs, que representa lo contrario ”.

'Juntos para hacer y ser'

Junts también ha presentado el lema de la campaña: 'Juntos para hacer. Juntos para ser ', donde Borràs representaría el primer verbo, y Puigdemont identificaría con el “ser”. El cartel será personalizado con los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones, y también se añadirá el rostro de su líder “en el exilio”, según afirma el partido.

JxCat centrará el contenido de la campaña en tres ejes: incentivar la participación electoral para votar sin miedo, ante un Estado que, según la candidatura, “impone cuando la ciudadanía catalana tiene que ir a las urnas”. Junts también insistirá en la importancia de salir de la crisis y transformar el país. Finalmente, el equipo de Borràs reiterará la necesidad de un cambio en la estrategia independentista después de tres años centrados en una actitud anti-represiva que no ha hecho avanzar el proceso, excepto en “el exilio”, tal como defiende.

En cuanto a la campaña, JxCat no tiene previsto pedir crédito a los bancos y financiarla a través de micro-préstamos privados. La formación, que ofrecerá todos los actos en versión telemática si bien algunos también contarán con público, comenzará la campaña simultáneamente en Barcelona, ​​Girona, Tarragona y Lleida. El 30 de enero se hará un acto relevante en Barcelona, ​​el central se hará el 7 de febrero en Vic, y se cerrará en la capital catalana.

Etiquetas
stats