Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia rechaza que Villarejo responda sobre si maquinó contra un 'narco' y Trapero

Trapero comparecerá como testigo en el juicio del caso Macedonia

Oriol Solé Altimira

1

José Manuel Villarejo no hablará en el juicio del caso Macedonia. La Audiencia de Barcelona ha rechazado que el comisario jubilado comparezca como testigo en el juicio de esta supuesta trama de corrupción policial vinculada al narcotráfico. Tampoco lo hará el intendente de los Mossos d'Esquadra Antoni Rodríguez, recientemente degradado por la nueva cúpula policial catalana, que cuando era jefe de la unidad anticorrupción propuso investigar la presunta estratagema urdida por Villarejo para perjudicar al major Josep Lluís Trapero, a otros mandos de Mossos y Guardia Civil y al fiscal ya fallecido David Martínez Madero.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, las magistradas han rechazado casi todas las cuestiones previas planteadas por las defensas del caso Macedonia, en el que la Fiscalía pide hasta 11 años de cárcel para el mosso J.R., al que acusa de proteger a la red de narcotraficantes presuntamente liderada por Manuel G.C., para quien se solicita la misma pena. Fue la defensa de Manuel G.C. quien solicitó la testifical del comisario de Policía jubilado.

La aparición de Villarejo en el juicio se produjo a raíz de la publicación por el diario La Razón de un audio de 2009 en el que Villarejo habla de convencer al juez Baltasar Garzón para que interviniera el teléfono a Trapero y así poder escuchar las conversaciones que mantenía con Manuel G.C., un histórico confidente de los Mossos ahora acusado de narcotráfico.

En base a ese audio, el intendente Rodríguez dirigió un oficio el pasado 29 de septiembre al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso Tandem, en el que se ponía “a disposición” del magistrado para investigar la presunta estratagema urdida por Villarejo contra Trapero. El juez descartó abrir esa línea de investigación y ahora la Audiencia de Barcelona sigue la misma línea.

El testimonio del intendente Rodríguez en el juicio del caso Macedonia, argumentan las magistradas, “difícilmente puede considerarse relevante” para determinar los hechos. Las juezas restan relevancia al oficio de Rodríguez, del que ironizan que “parte de una premisa ciertamente expresiva”, en referencia a que el intendente escribió que “de ser cierto” lo publicado por los medios de comunicación, la grabación de Villarejo “podría formar parte” del caso Tandem.

En su oficio, Rodríguez revivió la guerra abierta entre los Mossos y el juez instructor del caso Macedonia, Joaquín Aguirre, a quien afeó su “acusación incomprensible”, su “pertinaz insistencia” en intervenir conversaciones de agentes o sus “recelos” sobre los cinco agentes, además de recalcar que es “totalmente falso” que protegieran a Manuel G.C. Rodríguez, sin embargo, obvió en su informe que la Fiscalía pide 11 años de cárcel a Manuel G.C. y que éste ya acumula una condena firme por un delito de tenencia ilícita de armas.

Las magistradas también descartan tener en cuenta “las informaciones periodísticas y las declaraciones” realizadas por Villarejo “en causas judiciales o filtraciones a la prensa”. “No existe relación”, abunda la Sala, entre el caso Macedonia y el caso Tandem que investiga la corrupción de Villarejo en la Audiencia Nacional.

Al margen de la cuestión de Villarejo, las magistradas de la sección 3ª de la Audiencia de Barcelona rechazan por ahora anular todos los autos del juez Aguirre sobre la intervención telefónica de los acusados, así como los de entrada y registro y detención. Con todo, las juezas avanzan que emitirán una decisión definitiva en su sentencia.

El juicio de Macedonia se retomará este lunes con la declaración de los acusados que han llegado a un pacto con la Fiscalía a cambio de una rebaja en la pena. Su declaración puede poner contra las cuerdas tanto al mosso acusado como a Manuel G.C., que mantienen su inocencia y han descartado un acuerdo con el Ministerio Público.

Etiquetas
stats