Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Borràs pide “anular” el artículo del reglamento que la suspenderá cuando se le abra juicio por corrupción

La presidenta del Parlament, Laura Borràs

elDiario.es Catalunya

7

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha declarado que el Parlament debería anular el artículo 25.4 de reglamento, que prevé suspender a un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción. Según la presidenta, este artículo vulnera el derecho fundamental de la presunción de inocencia y vería “una aberración” que se aplicara.

Así lo ha apuntado en una entrevista a TV3, en la que ha considerado que la aplicación de este artículo supondría un juicio anticipado. “Estaríamos permitiendo que los políticos hicieran de jueces y a mí esto me parece una aberración”, ha insistido.

La también presidenta de Junts ha defendido que el 25.4 presenta un problema democrático, y ha planteado: “¿Los que debemos aplicar el reglamento, qué tenemos que anteponer; el reglamento, que es lo que hacen los diputados, o los derechos fundamentales como la presunción de inocencia?”.

“Un artículo imperfecto no puede justificar una decisión que es injusta y que vulnera el derecho fundamental que es el de la presunción de inocencia; pero yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer ni le digo a nadie que se salte el reglamento”, ha argumentado.

Aún así, ha recalcado que no se siente interpelada por el artículo en cuestión porque, asegura, no ha cometido ningún delito, motivo por el cual se niega a dimitir. “Defenderé mi derecho a la presunción de inocencia”, ha insistido Borràs, quien ha apuntado que el origen de su acusación es de carácter político: “No tendré un juicio justo si se produce un escenario judicial, porque hay un componente de persecución política”.

Etiquetas
stats