Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercadona subirá el precio de la leche tras las protestas de los ganaderos

Movilización de los productores frente a un Mercadona de Vic, el pasado 27 de julio.

ACN

Barcelona —

3

Mercadona ha aceptado subir el precio de la leche tras las protestas de los ganaderos frente a sus supermercados. La cadena aumentará lo que paga por la leche que comercializa con la marca blanca –entera, semi y desnatada– un total de 3 céntimos. Así lo ha comunicado el sindicato Unión de Pequeños Agricultores y Agricultores (UPA), que lo ha dado a conocer calificándolo de “paso adelante”. Unió de Pagesos, por su parte, lo ve insuficiente.

El anuncio del aumento, que de momento no tiene fecha de aplicación, llega después de varias movilizaciones del sector lechero en Catalunya y en otras zonas de España para reclamar con urgencia un incremento de los precios que cobran por litro. Los ganaderos alertan de que los precios actuales y el uso de la leche como producto reclamo en los supermercados está llevando a los negocios a la ruina porque no pueden asumir el incremento de los costes de producción.

Desde Mercadona han asegurado que el incremento del precio de la leche en los supermercados será de 3 céntimos, pero apuntan que todavía no hay fijada una fecha de aplicación. Cuentan que los proveedores lácteos están “soportando” desde principios de año “un fuerte incremento de las materias primas, de los costes energéticos, de transporte y de envases que repercute notablemente en el precio de producción de la leche”. Por eso, dicen, no les ha quedado “más remedio” que “trasladar una parte del importante incremento de costes que se está produciendo en el precio final de la leche”.

El anuncio de Mercadona es insuficiente, según Unió de Pagesos, que hace pocos días se movilizó, junto con JARC, en una concentración ante un supermercado de Mercadona en Vic. También contaban con el apoyo de la Cooperativa Plana de Vic y los Vaquers d'Osona, que el 3 de agosto pasado firmaron un acuerdo in extremis con Làctia para que les siguiera comprando la leche, al menos hasta finales de septiembre.

“Vuelven a reírse de nosotros”, lamenta en declaraciones a la ACN el responsable del sector Vacuno de Leche de UP, Marc Xifra. En este sentido, apunta que el coste de producir la leche es mucho más elevado que este ligero incremento y deja claro que el precio del brik de leche debería ser de 0,85 céntimos para que toda la cadena alimentaria se pueda ganar la vida adecuadamente. “Debería darles vergüenza querer lavarse la cara con esta subida que no va a ninguna parte”, añade el agricultor.

Xifra critica la estrategia de utilizar la leche como producto reclamo y lamenta que, a pesar que la cesta de la compra ha ido subiendo de precio en los últimos años, el precio de la leche siempre se ha mantenido igual. Es por ello que exigen un cambio en la ley de la cadena alimentaria que no permita vender por debajo del precio de coste ni tampoco el uso de este producto de primera necesidad como reclamo.

Etiquetas
stats