La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Los migrantes desalojados por Albiol se instalan en un campamento improvisado bajo un puente en una autopista

ACN / EFE

20 de diciembre de 2025 12:13 h

0

Los desalojados del antiguo Instituto B9 de Badalona han acampado bajo la salida 210 de la C-31 en Badalona, en pleno barrio de Sant Roc, donde han pasado la noche después de que la Guardia Urbana impidiera este viernes que instalaran tiendas en la plaza situada frente al edificio.

En declaraciones a RAC1, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado que hará desmontar las tiendas. “No se permite la acampada en nuestra ciudad”, ha afirmado. Ha añadido que se tendrá “mano izquierda” debido a la lluvia, pero que no quiere que la situación “se alargue en el tiempo”.

Entidades sociales que dan apoyo al colectivo buscaron el viernes ubicaciones alternativas ante la amenaza de lluvia y concluyeron que este era el lugar más adecuado para darles cobijo.

En este punto bajo la autopista hay decenas de tiendas instaladas, donde los desalojados se han refugiado durante la noche y continúan este sábado por la mañana, resguardados de la lluvia. Tras el desalojo del antiguo instituto B9 este miércoles a primera hora de la mañana, esta ha sido la tercera noche que los desalojados han pasado a la intemperie.

“Estamos trabajando para que la normalidad vuelva a la zona y la normativa no permite la acampada en la ciudad”, ha querido dejar claro Albiol, que ha respondido directamente a las críticas de “racismo institucional” y falta de apoyo a los desalojados del B9. “¿Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es dar una vivienda o pagar una pensión a 400 personas que ocupaban ilegalmente un inmueble? ¿Es eso?”, se ha preguntado en voz alta el alcalde de Badalona.

Crítica a los relatores de la ONU: “Debe de ser una broma”

“¿Y si llegan 400 más, también lo tenemos que hacer? Quienes hacen estos planteamientos sí que utilizan a estas personas”, ha espetado Albiol, que ha sentenciado que “no se puede acoger absolutamente a todo el mundo”. “Los recursos materiales y económicos son finitos y no se estiran como un chicle”, ha recalcado el alcalde de Badalona, que ha recordado que los 400 migrantes ocupaban “ilegalmente” el antiguo instituto B9.

En paralelo, Albiol ha criticado a los dos relatores de la ONU que han condenado el desalojo del B9 y han alertado de que puede ser una “grave violación” de los derechos humanos. “Debe de ser una broma. Para empezar, no han pedido la opinión del Ayuntamiento de Badalona, y mucho menos de su alcalde”, ha lamentado el regidor.

“Y segundo, ¿la ocupación ilegal es un delito y yo lo tengo que aceptar? ¿Por una cuestión de derechos humanos? ¿Gente que lleva dos años haciendo la vida imposible a los vecinos de la zona?”, ha cuestionado reiteradamente Albiol, que ha detallado que unas 30-40 personas del B9 sí estaban controladas y atendidas por los Servicios Sociales de Badalona.

“Y el día del desalojo había dentro una unidad con diez trabajadores de Servicios Sociales para atender a todas las personas. Solo una cincuentena se acercaron”, ha afirmado Albiol, que ha insistido en que el espacio del antiguo instituto B9 es necesario para construir una comisaría entre los barrios de Sant Roc y El Remei. “Se trata de una zona con un problema de desestructuración social, con muchas viviendas con la luz pinchada. Hay que ponerle solución”, ha concluido el alcalde de Badalona.

La Generalitat y un grupo de entidades darán cobijo a los desalojados

La Generalitat y un grupo de entidades han alcanzado este sábado un acuerdo para dar cobijo temporal a las cerca de 400 personas desalojadas del B9, han informado a EFE fuentes del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión.

“Se trata de un dispositivo de emergencia debido a las condiciones climáticas adversas, situado en Badalona, y que funcionará como servicio de pernocta, de 20:00 de la noche a 08:00 horas de la mañana, con el apoyo del centro diurno Flore”, según un comunicado emitido por el citado departamento.

En este dispositivo participarán, además de la Generalitat, Cáritas, Cruz Roja, Sant Joan de Déu Serveis Socials, y la Fundació Llegat Roca i Pi.

Los desalojados pasarán la próxima noche en un local cedido por la Iglesia, ubicado en esa ciudad, según ha podido saber EFE.

Las entidades sociales, adicionalmente, han puesto en marcha otros recursos para ayudar a esas personas, medidas que complementan este dispositivo de emergencia, “y se están buscando otros nuevos”, precisa la nota.

“El sinhogarismo -subraya el comunicado- requiere de soluciones estructurales y coordinadas, que han de ir necesariamente más allá de la gestión de esta situación de emergencia”.

La nota incide, además, en que la actuación de hoy “se suma a otras realizadas por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión con los servicios sociales municipales, que desde el mes de septiembre han mantenido reuniones semanales para colaborar en la búsqueda de soluciones para las personas más vulnerables, ofreciendo recursos y apoyo técnico”.

Al acuerdo alcanzado entre el Govern y las entidades se han sumado este sábado otras iniciativas para ayudar a los desalojados, entre ellas la cesión de espacio en una sede de la CUP y en otra del sindicato CCOO.