Miquel Iceta: “No pueden gobernar los jueces, hemos de volver a poner la política en primer plano”
El líder de los socialistas ha tomado la palabra en el pleno de investidura en el que no se votará para hacer un alegato favorable a la política basada en el diálogo pero también el respeto a la ley, y contra el que ha llamado “gobierno de los jueces”. “Para que los jueces no gobiernen debe de haber gobierno, es decir, acción colectiva, política”, ha asegurado.
El día posterior al encarcelamiento de los diputados independentistas, Iceta se ha comprometido ha hacer un esfuerzo de “empatía con todos”, asegurando que “una parte del país tiene el corazón encogido por una actuación judicial desproporcionada, y otros por la incerteza política que se vive desde hace meses”. Tras esto, ha asegurado que de esta situación solo puede salirse con acuerdos amplios, desde los detractores del 155 a sus defensores, entre los que se ha contado.
“Nosotros estamos dispuestos a abandonar el refugio de los bloques”, ha vuelto a tender la mano Iceta, reclamando un gobierno autonómico como ya hizo en la primera sesión del debate de investidura de Jordi Turull. Iceta ha tenido palabras de apoyo también para las familias de los encarcelados.