Xavier Domènech reconoce la derrota de los 'comunes': “Estaremos en la oposición”
El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha reconocido este jueves la derrota de su candidatura en las elecciones del 21D y ha señalado que su partido estará “en la oposición” en el futuro Parlament. Domènech, arropado por toda su candidatura y flanqueado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la número dos de la lista, Elisenda Alamany, ha apelado a “las fuerzas de izquierda y progresistas a una reflexión”: “Las derechas, sean del color que sean, suman la mayoría. Esa es la reflexión que hay que hacer”.
Domènech ha comparecido ante el centenar de seguidores que ha seguido la noche electoral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona alrededor de las 23.30 para defender el resultado de los comicios. El 21D “tiene un origen ilegítimo pero el resultado es sagrado”, ha señalado.
“No son los resultados que esperábamos y queríamos”, ha reconocido. Pero ha apelado a la corta existencia de un partido político que, como tal, nació en abril de este mismo año. “Son nuestras primeras elecciones. Tenemos que seguir sumando fuerzas. Trabajaremos desde la oposición con el convencimiento de que esta fuerza política que tiene que construirse se convertirá en la fuerza de gobierno que desencalle la situación que estamos viviendo”.
Domènech se ha mostrado “orgulloso” por “una campaña que quería superar los bloques”. Y ha lanzado una reflexión a quienes “han aprobado el 155”. “En Catalunya no se pueden hacer políticas basadas en el Código Penal y en la represión”.
Sobre el posicionamiento de su futuro grupo parlamentario, Domènech ha anticipado que “será una legislatura compleja”. “Nuestro voto servirá para actuar y superar la etapa del 155”, ha concluido.