Los Mossos d'Esquadra han confirmado su hipótesis inicial y, tras completar la investigación por la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, han concluido que se trató de un fallecimiento accidental en la montaña, ha adelantado El Periódico de Catalunya.
Desde el primer momento, la hipótesis de los investigadores ha sido que el fallecimiento de Andic fue accidental al caer desde 150 metros de altura en una excursión en Collbató (Barcelona) en diciembre pasado.
En consecuencia, la causa judicial, incoada como siempre que ocurre una muerte accidental, se archivó a las pocas semanas, si bien la jueza de Martorell (Barcelona) la reabrió en marzo para que se pudieran aportar los informes policiales pendientes.
No es infrecuente que en ocasiones en casos parecidos, tras un archivo provisional, el juzgado reabra la causa para incorporar ampliaciones de atestados policiales o incluso los resultados de las pruebas toxicológicas, que requieren de más tiempo que las autopsias.
Los investigadores de los Mossos d'Esquadra tenían que completar el atestado final de la causa, para lo que se ha analizado el teléfono del fallecido, localizado al día siguiente, y tomaron declaración a varios testigos que se encontraban en la zona.
La magistrada archivó provisionalmente en enero pasado las diligencias tras recibir un primer dictamen de los Mossos d’Esquadra sobre el fallecimiento, que apuntaban a una muerte accidental, y los resultados de la autopsia practicada al cadáver y tomar declaración a testigos y familiares del empresario fallecido.
Los Mossos han concluido que Andic, que había salido de excursión con su hijo mayor para hacer una ruta por las cuevas de salitre de Collbató, resbaló en uno de los senderos y cayó al vacío desde unos 150 metros de altura, lo que le provocó la muerte, aunque siguieron haciendo gestiones sobre el caso.
La inesperada muerte del fundador y alma del gigante español de la moda ha provocado cambios internos en la compañía, cuyo nuevo hombre fuerte es el presidente y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, mientras que las acciones siguen en manos de la familia Andic.
En la primera presentación de resultados tras la muerte de Andic, el pasado mes de marzo, Ruiz agradeció a las autoridades la investigación de los hechos. La reapertura del caso, admitió, fue “duro emocionalmente” pero dio las gracias por la “exhaustividad” en el proceso.