Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos investigan como feminicidio el asesinato de una mujer trans en Barcelona

El bloque de pisos donde vivía la mujer trans asesinada a manos de su pareja

Pau Rodríguez

0

Los Mossos d’Esquadra investigan como un feminicidio el asesinato de una mujer trans este martes en Barcelona. La policía catalana ha detenido al presunto autor del asesinato, que era su pareja, y por lo tanto lo considera violencia machista. El suceso tuvo lugar en el distrito de Sant Martí, en la capital catalana. 

La mujer asesinada se llamaba Sandra, tal como han explicado desde el Observatorio contra la Homofobia. “Condenamos este crimen de claro contenido de violencia de género”, han manifestado. El cuerpo de la mujer fue hallado en el domicilio de la calle Selva de Mar que compartía con su pareja. El hombre, de 52 años, ha sido detenido como presunto autor de la muerte.

En un comunicado oficial, los Mossos han informado que han confirmado que la víctima era una mujer y que, por lo tanto, se trata de un caso de violencia machista. Sandra todavía constaba como hombre en su DNI, pero la ley catalana 17/2020, que modifica la de la erradicación de la violencia machista de 2008, establece que las mujeres trans que no tienen la mención de sexo registrada como tales se equiparan igualmente a las demás mujeres víctimas de esta violencia.

De esta forma, fuentes del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat constatan que es probable que este asesinato no cuente como feminicidio en el recuento estatal de víctimas. Sin embargo, esta consideración en Catalunya sirve para activar el protocolo de feminicidios, que incluye el pago del sepelio, el coste de traslados y su “reconocimiento” -al menos en la comunidad- como tal. 

“Afectadas nuevamente por un feminicidio en Catalunya. Todo el calor a la familia y amistades de la víctima. Todas las mujeres, cis y trans, tenemos derecho a vivir libres de violencias machistas”, ha expresado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido al suceso, y ha convocado este jueves en la plaza Sant Jaume un minuto de silencio. “Reivindicamos este caso como feminicidio y pedimos que se trate en un juzgado de violencia de género, al margen de la identidad legal que conste en los documentos de la víctima”, ha expresado. 

Etiquetas
stats