Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los movimientos sociales ya tienen su escuela de emprendedores en Barcelona

Jordi Mumbrú

Barcelona —

La imagen mental que se hacen muchas personas cuando escuchan la palabra “emprendedor” es la de un hombre de entre 30 y 50 años, vestido con traje -a no ser que sea del sector de las nuevas tecnologías, que aceptan vaqueros-, que ha sido capaz, él , de salir adelante con un proyecto innovador, arriesgado y plenamente solvente. Pero la realidad es que este perfil cuesta mucho de encontrar. La mayoría de proyectos nacen de diferentes personas y terminan necesitando a equipos.

Lejos de los estereotipos de superhombres, en el momento actual de cierre de empresas, son las cooperativas -grandes o pequeñas- las que mejor están aguantado el golpe. En 2012 en Catalunya se abrieron un 35% más que el año anterior. Aún así, este tipo de iniciativas -así como las asociaciones o las fundaciones- parecen dejadas de lado por la Administración. En algunas Tesorerías de la Seguridad Social, sin ir más lejos, ni siquiera conocen la normativa que afecta a las cooperativas.

Aprovechando esta realidad, se presenta hoy en Barcelona EstArter, una iniciativa que quiere ayudar a los emprendedores colectivos a empezar o a repensar sus diferentes proyectos. La presentación se hará en la Escuela del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que apoya (y deja un local) a los impulsores del proyecto.

La gran mayoría sus impulsores provienen de movimientos sociales como LabCoop, Hobest Consultora, Can Masdeu, Federación Catalana de ONG, Cooperativa ETCS, Cooperativa Fil a l'Agulla o CRIC, que edita la revista Opcions, de consumo responsable. Los creadores de EstArter están convencidos de que su experiencia laboral y en movimientos sociales les será de mucha ayuda para guiar a nuevos emprendedores, ya que están hartos de celebrar asambleas, de superar retos organizativos y también de encontrar las virtudes o los puntos fuertes de cada persona para que pueda aplicarlos al proyecto colectivo.

EstArter quiere orientar a emprendedores que estén dispuestos a iniciar algún proyecto o que ya lleven tiempo funcionando pero quieran repensarlo y ya tienen un listado con las diferentes clases -unas muy prácticas y otras más teóricas- que impartirán. Las diferentes sesiones se realizarán los fines de semana entre el 10 de enero y el 23 de mayo de 2014 y los precios de los diferentes itinerarios que han preparado rondan entre los 250 y los 625 euros si la inscripción se hace antes del 15 de noviembre. Existe la opción de reducir más el precio de las sesiones con aportaciones personales que puedan ayudar al resto de emprendedores o al propio EstArter.

Uno de los impulsores es Álvaro Porro, redactor de la revista Opcions y miembro del colectivo de la masía ocupada de Can Masdeu, que ya lleva diez años en funcionamiento. Porro destaca la importancia de este tercer sector, que cada vez cobra más fuerza impulsando la economía solidaria. “Existen muchos modelos de cooperativas, por ejemplo, pero todas son muy democráticas y el reparto de la riqueza es mucho más justo”, asegura.

Etiquetas
stats