El AVE sustituye a Cercanías en una nueva jornada de colapso ferroviario en Catalunya
Catalunya ha sufrido este jueves una nueva incidencia en su infraestructura ferroviaria que, al contrario de lo que es costumbre, no ha afectado a Cercanías, sino a los trenes de alta velocidad. Desde las 7:30 de la mañana hasta media mañana los convoyes del AVE no han podido circular por un robo de cable de cobre y los cortes en dos líneas de fibra óptica. La investigación abierta se centra en determinar si los cortes en la fibra óptica han sido fruto de un sabotaje. En un comunicado, Adif ha explicado que la reparación de las instalaciones se ha completado sobre las 10:15 de la mañana y que sobre las 11 la circulación de trenes de alta velocidad ha comenzado a restablecerse paulatinamente. Después de casi cuatro horas sin alta velocidad, los pasajeros han ido embarcando a los trenes de forma progresiva hasta que, a media tarde, el servicio ha recuperado la normalidad.
En total, la incidencia ha afectado a 40 trenes y 13.000 personas “Es la primera vez que tenemos un robo de fibra óptica”, ha expresado el portavoz de Renfe en Catalunya Félix Martín, que ha recordado que “los actos de vandalismo no son buenos para a nadie”. En concreto, el robo se ha producido en el kilómetro 570, entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), ha detallado Martín. Posteriormente, Adif ha matizado que “inicialmente todo apunta a un intento de robo de cable” pero que también “se están investigando otras hipótesis como un posible acto de vandalismo”. Adif está realizando las valoraciones de los daños a sus instalaciones para presentar una denuncia en los Mossos.
Según una explicación de la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif recogida por la agencia EFE, se han robado 4 elementos de cable de cobre para toma de tierra de la línea de alta velocidad. Los elementos robados “son de una longitud menor” y están dispuestos sobre el trazado a modo de picas. A esta sustracción de elementos de cables de cobre para toma de tierra se le añaden los cortes que se han producido en el cableado de fibra óptica, en las vías 1 y 2, que han afectado a la línea de comunicaciones principal y de apoyo , esta última relacionada con las emergencias. Los cortes se han detectado en la vía 1, en el kilómetro 568,432 del trazado, y en la vía 2, en el kilómetro 568,485, con 143 metros de distancia entre uno y otro corte. Adif también ha informado de que ha sido seccionado el cerrado que protege toda la línea ferroviaria, con un boquete de 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho, en el kilómetro 568,378.
La incidencia ha afectado también los trenes que salen de Madrid y los de la línea francesa. Uno de los AVE que ha salido de Figueres a primera hora de la mañana se ha quedado parado a la altura de Sils (Girona). Ninguno de los trenes de la mañana que debía salir a partir de las 07:40 ha podido salir a la hora prevista. También desde esa hora, cientos de personas se han aglomerado en la estación de Sants de Barcelona mientras esperaban indicaciones sobre un itinerario alternativo.
Desde Renfe se ha indicado que por el tramo entre Figueres y Barcelona se ha encaminado a los viajeros hacia los trenes de la R-11, la línea regional entre Portbou y Barcelona. Además, se ha habilitado un servicio alternativo de autobuses entre Barcelona y Tarragona.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para dar servicio a los viajeros afectados por la incidencia que se ha producido a primera hora de esta mañana y que ha provocado la interrupción de la circulación entre Vilafranca y Figueres Vilafant, en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Según ha señalado la compañía, el servicio se ha prestado con normalidad entre Madrid y el Camp de Tarragona y a partir de esta estación se ha establecido un servicio por carretera, en ambos sentidos, entre Camp de Tarragona y Barcelona.
Los viajeros entre Girona y Figueres se han trasladado en trenes de media distancia por la línea convencional mientras que para los que se dirigían a destinos internacionales han establecido autobuses entre Barcelona y Perpiñán, ha indicado Adif en un comunicado. Aquellos viajeros que hayan desestimado hacer el viaje podrán cambiar sus billetes para otra fecha o recuperar el importe íntegro de sus billetes en un plazo de tres meses.