La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar

Todos los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar un Govern con el PSC

Firmas de los partidos Junts, CUP, Primàries, PDeCAT y ERC,  en el documento de Catalans X la Independencia

Todos los partidos independentistas con opciones a obtener representación se han comprometido a lo largo de la última semana a no llegar a pactos con el PSC para formar un Govern "sea cual sea la correlación de fuerzas" tras el 14-F. El manifiesto, promovido por 'Catalans X la Independencia' ha conseguido las firmas de ERC, Junts, la CUP, el PDECat y también de Primàries Catalunya, formación que no cuenta con representación en la actualidad.

Illa y los independentistas se reprochan la gestión de la pandemia en el debate más acalorado de la campaña

Illa y los independentistas se reprochan la gestión de la pandemia en el debate más acalorado de la campaña

El documento del acuerdo, avanzado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso este diario, asegura que los partidos firmantes "en ningún caso pactarán la formación de Govern" con la formación de Salvador Illa “sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas" tras el próximo domingo. La alianza es similar a la alcanzada por los partidos de izquierdas en el llamado Pacto del Tinell para rechazar pactos con el PP en el año 2003, que dio lugar al Gobierno tripartito.

En el documento figuran las firmas de algunos cabezas de lista, como Laura Borràs por Junts, Ángels Chacón por el PDeCAT y Dolors Sabater de la CUP y Laura Ormella, por Primàries. Mientras, por ERC firma su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià. El documento está impulsado por una plataforma de exmiembros críticos de la ANC, que han elaborado un manifiesto que hace comprometerse a los partidos con continuar “avanzando hacia la independencia” y plantar cara a “la represión”.

La mayor parte de las formaciones firmantes ya habían descartado en público una alianza de Gobierno con la formación de Salvador Illa, aunque este miércoles han dado un paso más al firmar un documento en el que asumen el compromiso por escrito. Algunos de ellos, com Junts, la CUP o Primàries, habían dejado claro que solo llegarían a acuerdos con otros independentistas. Sin embargo, ERC o el PDeCAT podían generar más dudas. Los republicanos siguen invitando a un futuro gobierno a los 'comuns', a los que sitúan dentro del espectro soberanista con el que quieren entenderse. Por su parte, la candidata del PDeCAT Àngels Chacón avisó a Illa en el debate de TV3 que no prestaría sus votos para investirlo, aunque también había mostrado reticencias a sumar sus apoyos a los de otros independentistas, como los de la CUP.

El pacto suscrito por estas organizaciones independentistas, de cumplirse, disminuiría las opciones de Salvador Illa para llegar a la presidencia de la Generalitat, ya que las encuestas pronostican que el bloque no independentista tiene menos probabilidades para sumar por sí mismo una mayoría absoluta. Además, si los independentistas perdieran la hegemonía en el Parlament, Illa podría depender de los votos de Vox en la investidura, opción que sería difícil de conjugar con el apoyo de los 'comuns'. Precisamente esta misma semana ERC, En Comú Podem y la CUP firmaron otro acuerdo por el que se comprometieron a no llegar a ningún tipo de alianzas con la formación de extrema derecha.

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 22:37 h

Descubre nuestras apps

stats