eldiario.es

9

CATALUNYA

En Comú, ERC y PDeCAT piden la comparecencia de Marlaska por las detenciones de alcaldes de la CUP

Las tres formaciones consideran "incomprensibles" que la Policía haya practicado los arrestos sin orden judicial y por supuestos delitos menores

"En democracia no es normal ni debe normalizarse que se detengan alcaldes sin ni siquiera citación judicial", ha considerado Ada Colau

La Policía Nacional ha detenido a dos alcaldes y nueve activistas por la protesta en el AVE de Girona

Detenido el alcalde de Celrà (Girona), de la CUP, por desórdenes públicos

El alcalde de Celrà (Girona), de la CUP, ha sido detenido por desórdenes públicos EFE

En Comú Podem, ERC y PDeCAT han registrado este miércoles peticiones en el Congreso para exigir que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca para explicar las detenciones de dos alcaldes de la CUP y varios activistas por la investigación de una protesta en las vías del AVE de Girona en el aniversario del 1 de octubre.

Los grupos catalanes en el Congreso han reaccionado así después de que la Policía Nacional haya detenido en la madrugada de este miércoles a dos alcaldes de la CUP, de los municipios de Celrà y Verges, y a media docena de activistas. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, los arrestos se han practicado a iniciativa del propio cuerpo de policía y sin orden judicial, aunque el juzgado de instrucción número 4 de Girona habría sido informado de la acción policial.

Las circunstancias poco frecuentes de las detenciones de cargos públicos ha sido también subrayadas por las principales autoridades de Catalunya. Comenzando por el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha mostrado todo su "apoyo a los alcaldes de Celrà y Verges, y al resto de detenidos". "Basta de represión. Basta criminalización. Libertad", ha escrito Torra. 

En el mismo tono se ha expresado el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha mostrado solidaridad con los detenidos y ha reclamado "su inmediata puesta en libertad".

"En democracia NO es normal ni debe normalizarse que se detengan alcaldes sin ni siquiera citación judicial. Mi apoyo y solidaridad con los alcaldes de Celrà y Vírgenes", ha escrito también la alcaldesa Ada Colau. 

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Girona, donde se han convocado concentraciones en protesta por la actuación policial. Benet Salellas, el abogado de la CUP, ha considerado que no es "normal" que se detenga a personas en su domicilio por delitos como el de desórdenes públicos. "Normalmente la policía te cita para que comparezcas en el juzgado y se arregla de esta forma", ha expresado.

La CUP, que junto a JxCat y ERC ha paralizado su actividad parlamentaria de este miércoles en señal de protesta, ha anunciado que pedirá también la comparecencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en la comisión de Interior de la Cámara catalana. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha