Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP y una docena de activistas por la protesta en el AVE de Girona

Los alcaldes Ignasi Sabater y Dani Cornellà, a la salida de comisaría

Pau Rodríguez

La Policía Nacional ha detenido este miércoles dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona y a una docena activistas independentistas. Los arrestos se han practicado a iniciativa de la propia policía y sin mandato judicial –según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya– a raíz de la protesta del aniversario del 1-O en la que se ocuparon las vías del AVE en Girona.

Los alcaldes detenidos son Ignasi Sabater, de Verges, y Dani Cornellà, de Celrà. Entre los demás activistas están integrantes de colectivos como La Forja, el sindicato de estudiantes SEPC y los CDR. Uno de ellos es el sobrino del president de la Generalitat, Quim Torra, según ha informado Europa Press. También ha sido arrestados, ya por la tarde, el fotoperiodista Carles Palacio, que cubrió la acción del pasado 1-O para distintos medios. La mayoría ha quedado ya en libertad tras negarse a declarar.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que se trata de una operación por presuntos delitos de desórdenes públicos que lleva a cabo la Brigada Provincial de Información de Barcelona en contacto con el juzgado que lleva el caso, el de instrucción número 4 de Girona.

A primera hora de la mañana, la policía ha detenido a 11 personas, que han sido trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Girona, y han quedado en libertad alrededor del mediodía. Les esperaban a la salida decenas de personas que se han concentrado para mostrar su rechazo a las detenciones. Según sus abogados, algunos de ellos, como el alcalde de Verges, ni siquiera estaban presentes el día de la acción en la estación del AVE.

Benet Salellas, el abogado del partido, ha lamentado que no es “normal” que se detenga a personas en su domicilio por delitos como el de desórdenes públicos. “Normalmente la policía te cita para que comparezcas en el juzgado y se arregla de esta forma”, ha expresado Salellas, que ha relatado que ha habido un “tira y afloja” entre vecinos y policía en la localidad de Verges por el arresto de Sabater.

El juzgado de instrucción 4 de Girona tiene abierta la causa por un atestado policial por la ocupación de las vías que hasta ahora no tenía autor conocido. El 1 de octubre del 2018, como ya había ocurrido en anteriores ocasiones, varios centenares de personas, convocadas por el CDR local, mantuvieron ocupada durante varias horas la estación del AVE en la ciudad, dejando paralizado el servicio de trenes de alta velocidad entre Figueres y Barcelona.

Un fotoperiodista y el sobrino de Torra

Pasadas las 16 horas, agentes de paisano han detenido a otras cinco personas. Entre ellas, en pleno centro de la ciudad, un fotoperiodista colaborador de distintos medios, Carles Palacio, que se encontraba precisamente haciendo la cobertura sobre el operativo policial de este miércoles.

Otro de los detenidos por la tarde ha sido un sobrino de Torra, apresado cuando salía de trabajar en la localidad de Breda (Girona).

Paro de la actividad en el Parlament

Además de las protestas en Girona, los partidos independentistas, JxCat, ERC y la CUP han decidido abandonar su actividad parlamentaria en señal de protesta contra unas detenciones que consideran “injustificadas”. Su salida de las comisiones de Asuntos Exteriores y Territorio, que se celebraban este miércoles en la Cámara catalana, ha llevado a su suspensión definitiva “por falta de quorum”.

El presidente del Govern, Quim Torra, ha manifestado su “apoyo” a los alcaldes y a los demás detenidos. “Basta de criminalización. Libertad”, ha publicado en Twitter. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado por su parte que “no es normal y no hay que normalizar que se detenga a alcaldes sin orden judicial”.

También en el Ayuntamiento de Barcelona los grupos municipales independentistas han abandonado la comisión de Presidencia, y el PDeCAT ha pedido al gobierno que convoque a los partidos para fijar una respuesta conjunta a las detenciones.

Etiquetas
stats