Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ERC sitúa fuera del partido a Toni Comín, que concurrirá a las europeas como número dos de Puigdemont

Toni Comín junto a Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

Toni Comín ya no forma parte de ERC. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha asegurado en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio que Comín sabe el resultado que ha tenido su decisión de concurrir como número dos de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones europeas. “Le deseamos suerte en esta nueva etapa, que la hace en otro partido y que tiene unas consecuencias que se tendrán que ir analizando”, ha afirmado.

A pesar de que en las últimas horas Comín había mandado mensajes a la dirección de ERC en este sentido, Vilalta ha asegurado que han confirmado el salto de su diputado a las listas de sus rivales por la prensa. De esta forma, el que fuera conseller de Salud con ERC concurrirá en la lista que encabeza el expresident Carles Puigdemont, junto a la también exconsellera Clara Ponsatí.

El partido liderado por Oriol Junqueras ha aclarado que, a pesar de todo, no le pedirán a Comín que deje el acta de diputado en el Parlament de Catalunya. “Nunca tomaremos decisiones que puedan perjudicar su situación de represaliado”, han remarcado en la rueda de prensa de este lunes. Con todo, pertenecer a dos cámaras legislativas a la vez es incompatible, por lo que como mucho la situación de interinidad de Comín se alargaría hasta que recogiera el acta europea, si es que lo acaba haciendo.

Vilalta ha lamentado además la decisión de su compañero de filas, porque “el papel de Toni Comín era muy importante en el seno del Consejo de la República”, ha asegurado en relación a la entidad privada fundada por Puigdemont desde Bélgica y con el objetivo de llevar el mensaje independentista fuera de Catalunya.

El pasado 4 de abril Puigdemont, Comín y la exconsellera Clara Ponsatí publicaron un artículo en eldiario.es, Vilaweb y El Punt Avui en el que pedían una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

stats