Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide seis años de cárcel y expulsar de España a un estadounidense por quemar un contenedor tras la sentencia del 1-O

Barricadas y hogueras en las protestas contra la sentencia del procés

elDiario.es Catalunya

1

Seis años de prisión por quemar un contenedor e intentar incendiar una papelera. Esta es la petición que ha planteado la Fiscalía contra C.A.P., un ciudadano estadounidense detenido el pasado 18 de octubre durante las protestas contra la sentencia del procés y que permanece en prisión provisional. El Ministerio Público solicita que el acusado cumpla dos tercios de la pena en una prisión española y que después sea expulsado de nuestro país por su “situación irregular”.

En su escrito de acusación, adelantado por betevé y al que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía expone que el acusado “se dirigió a una papelera no determinada pero situada en las proximidades de la Gran Vía con Aribau y trató de quemarla con su contenido, sin que conste que causara deterioros en la misma”.

Fue en el marco de una protesta iniciada en la plaza Catalunya en la que se cortó la circulación y varios grupos de personas, entre ellas el acusado, “realizaron conductas dirigidas a perturbar el orden social poniendo en peligro la integridad física de las demás personas así como del mobiliario urbano”, resalta el Ministerio Público.

Tras intentar quemar la papelera, continúa la fiscal, el acusado se dirigió a un contenedor de basura en la calle Pelai, abrió la tapa, introdujo medio cuerpo dentro “quedando sus piernas colgando por la parte de fuera e hizo arder unos rollos de hizo arder unos rollos de papel higiénico con clara intención de que el fuego se propagara y calcinar por completo dicho contenedor”. El acusado fue frenado por una patrulla de la Guardia Urbana que presenció los hechos. Los desperfectos en el contenedor han sido valorados en 489 euros.

“De haber ardido por completo el contenedor incendiado habría provocado, además del evidente quebranto en el patrimonio público y municipal, un grave riesgo para integridad de las personas allí concentradas debido a las dificultades de evacuación que presentaban las vías de acceso a la ciudad en ese momento”, concluye la Fiscalía.

Por todo ello la fiscal pide seis años de cárcel para el estadounidense –dos años por el delito de desórdenes públicos y cuatro por el de daños en bienes públicos mediante incendio–, así como una multa de 7.200 euros y una indemnización de 489 euros a la empresa F.C. y C.S.A “por el contenedor deteriorado”.

Etiquetas
stats