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CATALUNYA

La Generalitat recibe 1.575 peticiones en un mes y medio para anular juicios políticos franquistas

En el certificado se subraya que "se restablece el honor, la dignidad y la memoria" de la víctima "injustamente procesada por los tribunales franquistas"

El director del CIEMEDH considera que un centro académico podrá conseguir la financiación para abrir fosas que se le niega a las asociaciones memorialistas por sus implicaciones políticas. Foto: Óscar Rodríguez (ARMH).

Mural con víctimas del franquismo

La conselleria de Justicia de la Generalitat ha recibido en un mes y medio 1.575 solicitudes para obtener el documento personalizado que anula los juicios sumarísimos del franquismo. El primer certificado lo obtuvo el pasado mes de septiembre la familia del periodista Josep Maria Huertas Claveria.

Un total de 66.592 personas y 15 entidades, tal y como certificó el Archivo Nacional de Catalunya, fueron procesadas por motivos políticos por los tribunales franquistas entre abril de 1938 y diciembre de 1978. Por ello tienen derecho a solicitar el documento oficial que declara la nulidad de los juicios y consejos de guerra dictados por el franquismo.

En el certificado se subraya que "se restablece el honor, la dignidad y la memoria" de la víctima "injustamente procesada por los tribunales franquistas". Lo hace en virtud de la ley aprobada en el Parlament el pasado 4 de julio de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que declara ilegales los tribunales franquistas y anula todas las causas, sentencias y resoluciones que dictaron.

El Parlament anuló las sentencias políticas del régimen franquista y declaró "ilegales" los tribunales militares que actuaron en Catalunya del 1938 al 1978, "por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

Pueden solicitar este documento todas las víctimas o familiares de víctimas. La solicitud se puede hacer de forma presencial en todas las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat, a través de la web del departamento de Justicia o bien llamando al teléfono 012. En un plazo máximo de 30 días, los documentos se entregarán en la sede y en los servicios territoriales del departamento de Justicia, y aquellas personas que lo deseen también podrán recibirlo por correo electrónico.

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