Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Govern de Torra corrige la falta de paridad y estará formado por siete hombres y seis mujeres

Artadi y Torra en el Parlament

elDiario.es Catalunya

El nuevo Govern de Quim Torra será casi paritario, con siete consellers y seis conselleres, con lo que el presidente de la Generalitat, Junts per Catalunya y ERC han rectificado así la falta de equilibrio en clave de género del primer ejecutivo que fue nombrado hace dos semanas, con sólo tres mujeres. Por porcentajes, el Consell Executiu que preside Torra estará formado en un 58% por hombres y en un 42% por mujeres.

Torra ha firmado esta tarde un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión –Jordi Turull y Josep Rull– y a los huidos en Bélgica –Toni Comín y Lluís Puig. El president ha designado a los nuevos consellers después de que el Gobierno se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos.

Los nuevos nombramientos han servido también para corregir la falta de paridad de la anterior designación, cuando de un total de trece consellers, solo hubo tres mujeres –Elsa Artadi (JxCat), Ester Capella y Teresa Jordà (ERC)–, lo que provocó críticas desde ERC, CUP, PSC o comunes.

El nuevo ejecutivo catalán tendrá siete hombres, además del presidente Quim Torra: Pere Aragonès (Economía y Vicepresidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

Al mismo tiempo, habrá seis mujeres conselleras: Elsa Artadi (Presidencia y portavoz del Govern), Alba Vergés (Salud), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Con cinco mujeres, el primer Ejecutivo de Carles Puigdemont hasta la crisis de Govern de 2017 tenía tantas conselleres como el de Pasqual Maragall, pero entonces había 20 carteras (y por lo tanto representaban un 24%) y en el Govern Puigdemont había 13, con lo que las mujeres representan un 36% del Govern. En los ejecutivos de Artur Mas, pese a los diversos cambios desde 2010, las mujeres siempre habían representado un 23%. Su predecesor, el socialista José Montilla, había tenido el Govern más paritario hasta el momento, con un 25% de mujeres.

Hasta la llegada del Tripartit en 2003 la presencia de mujeres en los gobiernos de la Generalitat había sido testimonial. No fue hasta el año 1992 cuando Jordi Pujol incorporó a la primera mujer al frente de una conselleria. En un cambio que llegó al cabo de unos meses de legislatura, incorporó a Maria Eugènia Cuenca al frente de Gobernación. Hasta las elecciones de 1999 el número de conselleres no pasó de una a tres.

Etiquetas
stats