eldiario.es

9

CATALUNYA

La cúpula de los Mossos abandona el acto de la Guardia Civil en protesta por los discursos

La cúpula de los Mossos y el fiscal del caso del procés Javier Zaragoza habían asistido a la celebración de la patrona de la Guardia Civil

El jefe de la Guardia Civil en Catalunya, sobre la operación contra los CDR: "La pretendida revolución de las sonrisas se ha convertido en odio"

La cúpula de Interior y de los Mossos se han ausentado del acto tras el parlamento del general Garrido, máximo responsable de la Guardia Civil en Catalunya

31 Comentarios

La Guardia Civil subraya que seguirá en Cataluña y combatirá el "terror"

El fiscal del caso del procés Javier Zaragoza también ha acudido al acto EFE

La cúpula del departamento de Interior de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra han decidido abandonar este miércoles el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, al considerarse ofendidos por las palabras pronunciadas por parte de los mandos del Instituto Armado sobre la situación política en Catalunya.

Según han explicado fuentes de la conselleria, el secretario general de Interior, Brauli Duart, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Eugeni Sallent, se han sentido molestos por lo que han considerado alusiones al 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana, ambos procesados por la Audiencia Nacional y que actuaron al frente del dispositivo policial del 20 de septiembre, durante las manifestaciones ante la Conselleria d’Economia.

Los responsables de los Mossos han abandonado el acto de celebración tras el parlamento del general Pedro Garrido, máximo responsable de la Guardia Civil en Catalunya. En concreto, la cúpula de la policía catalana ha interpretado la alusión de Garrido al "trabajo exhaustivo" de la Guardia Civil en los casos del procés en el Supremo "y las sentencias que en el futuro puedan emitir otros tribunales sobre hechos relacionados" como una referencia indirecta al major Trapero.

Garrido ha dejado claro que de la sentencias judiciales derivadas del proceso soberanista "no se debe esperar nada más que no sea impartir justicia". "No se debe esperar de las sentencias ni venganza, ni la adecuación a determinadas demandas sociales ni la resolución negociada de controversias son expectativas o condicionantes de las sentencias judiciales", ha apostillado

El discurso de Garrido ha estado sobre todo centrado en la última operación del cuerpo contra los CDR, en la que, a su juicio, se ha demostrado que "la pretendida revolución de las sonrisas se ha convertido en odio y mezquindad capaces de generar destrucción y sufrimiento", mientras que el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, se ha felicitado porque gracias a la operación "se han evitado males mayores que afortunadamente ya no pasarán".

"Del mismo modo que ser independentista no es lo mismo que ser catalán, independentismo y terrorismo tampoco son lo mismo. Pero los que, queriendo recorrer el camino de la independencia, elijan seguir, de una u otra manera, el camino del terror deben saber que los combatiremos sin tregua ni pena porque todos ellos finalicen su recorrido a disposición de la justicia", ha pronunciado Garrido.

Medalla al juez Ramírez Sunyer

La Guardia Civil ha condecorado este miércoles a título póstumo al que fue titular del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, magistrado que investigó los preparativos del 1-O y que falleció en noviembre del año pasado por una enfermedad cuando la causa seguía abierta. El Instituto Armado fue el cuerpo policial designado por el juez como policía judicial del caso, y sus informes han servido para sostener las acusaciones de la causa.

En la celebración de la patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el jefe del Instituto Armado en Catalunya, Pedro Garrido, han entregado a la esposa del juez difunto la distinción, una cruz de la orden del cuerpo en categoría de plata.

Ramírez Sunyer investigó durante meses los preparativos de la votación y fue el juez que ordenó la operación del 20 de septiembre de 2017, cuando la Guardia Civil efectuó una veintena de detenciones y más de 40 registros relacionados con la logística del referéndum. El juez falleció antes de terminar la instrucción de la causa, que se encuentra pendiente de que la Audiencia de Barcelona confirme el procesamiento de 30 altos cargos del Govern y empresarios dictado por la sucesora de Ramírez Sunyer en el juzgado, la magistrada Alejandra Gil.

Entre los condecorados este miércoles también ha estado la letrada de la Administración de Justicia del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, testigo en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo porque salió por una terraza de la conselleria de Economía ante la protesta organizada por el independentismo frente el edificio. La funcionaria ha recibido una medalla al mérito con distintivo blanco.

El acto ha contado con la presencia de comisarios de los Mossos d'Esquadra, así como de la citada cúpula de Interior. También del fiscal del caso del procés Javier Zaragoza. Por parte del Gobierno y los partidos políticos han acudido la delegada del Ejecutivo en Catalunya, Teresa Cunillera; la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; el diputado del PSC José Zaragoza; y el diputado de Ciudadanos Jean Castel, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha