Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat critica la subida de impuestos a las rentas altas pero apoyará la reforma fiscal del Govern y los 'comuns'

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, en una foto de archivo

Arturo Puente

0

Junts per Catalunya, el PDeCAT, o antes Convergència, ha sido en los últimos años el principal freno para hacer más progresivo el sistema fiscal catalán. Pese a eso, este lunes el Govern y los 'comuns' han presentado un acuerdo sobre una reforma que aumenta el IRPF a las rentas altas y elimina exenciones en sucesiones, a la vez que rebaja la carga sobre las rentas más bajas. Pese a ser uno de los socios del Govern, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado estas medidas aunque ha asegurado que las apoyarán por “responsabilidad”.

“Algunas medidas no nos satisfacen, este no es al 100% nuestro modelo de sociedad”, ha explicado Pujol sobre el aumento de la carga impositiva a los ricos y, en especial, al aumento del gravamen a las herencias. Pujol ha remarcado que hay medidas alternativas para aumentar los ingresos y que ellos seguirán defendiéndolas independientemente del acuerdo alcanzado en el marco de la negociación de presupuestos entre el vicepresident Pere Aragonès (ERC) y la líder de los 'comuns' Jéssica Albiach.

El portavoz posconvergente también se ha mostrado crítico sobre el aumento del IRPF a partir de los 90.000 euros. “Podíamos haber mantenido lo que acordamos en el último programa electoral”, se ha lamentado Pujol, recordando que el acuerdo de gobierno entre su formación y ERC proponía una bajada de impuestos para las rentas más bajas pero no subidas en los tramos altos.

Pese a estas objeciones, desde JxCat anuncian que harán “un ejercicio de realismo” y apoyarán el acuerdo por responsabilidad “con el país y con los socios del Govern”. Pujol ha advertido además que estas medidas solo podrían aplicarse acompañadas de los presupuestos, por lo que ha urgido a acabar de concretar un pacto global sobre las cuentas con Catalunya en Comú. “Es el momento de terminar el trabajo que hemos empezado, de empujar en el tramo final de las negociaciones y conversaciones”, ha dicho.

Etiquetas
stats