Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Millo afirma que el Govern alentó un “clima de violencia” contra la Policía el 1 de octubre

Forn y Trapero querían que la Policía se fuese porque los Mossos podían impedir el 1-O, según Millo

Pedro Águeda / Oriol Solé Altimira

El exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo ha abonado este martes la tesis de la rebelión de la Fiscalía y ha culpado al Govern de Carles Puigdemont de alentar y crear un “clima de violencia” el 1-O, provocando que “masas de personas” y “murallas humanas” se concentraran en los colegios contra la Policía y la Guardia Civil.

Se esperaba el tono duro de Millo contra los dirigentes independentistas. El exdirigente del PP catalán, ahora retirado de la política institucional, ha lanzado sus dardos contra Carles Puigdemont, Joaquim Forn y el major Josep Lluís Trapero. A todos ellos les ha culpado de provocar que la población se concentrara en los colegios el 1-O para que se actuara “con violencia” contra los cuerpos policiales y de acordar que los Mossos no cumplieran con la orden para impedir el 1-O, las dos patas de la rebelión según los fiscales.

Millo ha señalado a Trapero por “alinearse políticamente” con el Govern para facilitar el 1-O en vez de impedirlo, como había ordenado la jueza del TSJC. Del expresident ha criticado su “comportamiento suicida” para impulsar al 1-O y que el mismo día de la votación siguiera “animando a la gente no a votar, sino a defender los colegios”. “Al otro lado de la mesa me encontré con una silla vacía”, ha lamentado.

Respecto al exconseller de Interior, ha afirmado que Forn inauguró su mandato en julio diciéndole: “El 1-O vamos a garantizar que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad”. “Me quedó grabada esta frase y ya no seguimos hablando”, ha añadido Millo, a lo que el abogado de Forn, Xavier Melero ha replicado con los whatsapps que ambos se cruzaron el 1-O. Ante la constatación de que sí habló con Forn, Millo ha reconocido: “Creo que hablamos”.

“La trampa del Fairy”

Millo se ha explayado, a preguntas del fiscal Zaragoza, en relatar “actos de violencia” el 1-O, como, por ejemplo, policías pateados en la cabeza tras ser víctimas de “la trampa del Fairy” en los colegios para que resbalaran, así como votantes que golpearon mediante “artes marciales” a los agentes y “artefactos incendiarios” contra las casas cuartel de la Guardia Civil. No ha concretado, sin embargo, si le consta si hay algún imputado por este hecho. En sus informes en los que refieren cada una de las intervenciones en los colegios el 1-O, los jefes de Policía Nacional y de Guardia Civil no expusieron ninguna “trampa del Fairy”.

Millo, a preguntas del abogado de Forn, Xavier Melero, ha tenido que matizar su descripción. A la pregunta de por qué los cuerpos policiales detuvieron tan solo a cinco personas el 1-O ante un escenario tan violento, Millo ha instado a “preguntar a los Mossos d'Esquadra”. A preguntas del abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, Millo ha rebajado los “artefactos incendiarios”, en plural, a un único artefacto en Igualada (Barcelona).

Etiquetas
stats