Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos relevan a los mandos de Antidisturbios e Información un mes después de que Torra lo exigiera

Buch defendió la labor "proporcionada" de los Mossos ante las actuaciones controvertidas contra manifestantes

Arturo Puente

El departamento de Interior de la Generalitat ha acometido este viernes el relevo de parte de la cúpula policial de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado el cuerpo catalán en un comunicado, dos comisarios se jubilarán, pasando a segunda actividad, se producirá un cambio en los mandos que afectará tanto al jefe del área de la Brigada Mòbil, Carles Hernàndez, donde se encuentra el grueso de la unidad antidisturbios, como al jefe de Información Manel Castellví, que es uno de los que se jubila.

Los cambios en la cúpula policial se producen un mes después de que el president Quim Torra exigiera cambios en el cuerpo policial a su conseller de Interior, Miquel Buch. Torra reaccionó así a raíz de unas polémicas actuaciones de los antidisturbios contra independentistas, principalmente por las cargas en una concentración en Girona contra un mitin de Vox que se repitió al día siguiente en Terrassa y donde una diputada de la CUP fue herida por un disparo de 'foam'.

En aquella ocasión la bronca política fue apagada a los pocos días en una reunión entre el conseller y la cúpula de los Mossos en la que éste acabó descartando que se produjeran los cambios exigidos por el president y en la que les pidió disculpas. Buch además hizo un reconocimiento explícito de la labor del intendente Hernàndez, uno de los más señalados por la contundencia policial de los días pasados.

Los Mossos niegan que los cambios que se acometerán en la policía catalana tengan que ver con aquel capítulo, y explican que los cambios ya se planteaban desde 2017 por el paso a segunda actividad de varios mandos. La salida de Castellví provoca el ascenso a jefe de la Comisaria General de Información del hasta ahora número dos, Eduard Sallent. En su lugar se colocará, precisamente, el intendente Hernàndez, en un cambio que es a la vez un ascenso y también un cambio en el mando de los antidisturbios.

Sustituirá a Hernàndez al frente de la Brigada Mòbil el intendente Xavi Pastor, hasta ahora jefe de las comisarías del Eixample de Barcelona, pero que en su momento estuvo al frente del área de mediación de los Mossos. La mediación ha sido, precisamente, una de las apuestas por las que tanto el nuevo conseller como el propio Torra apostaron para evitar actuaciones policiales duras contra concentraciones y protestas.

El otro de los comisarios que se jubila es Emili Quevedo, hasta ahora jefe de la Comisaria General Tecnica de Planificación, que será sustituido por la comisaria Alicia Moriana. También cambian de carteras la intendenta Rocio Rubio, de la Policía Científica, que pasará a la Escuela de Policía siendo sustituida por el inspector Miquel Àngel García.

Etiquetas
stats