Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos trabajan sobre la hipótesis de que el ataque en Cornellà ha sido un “hecho aislado”

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el ataque de Cornellà

Arturo Puente

En la investigación que los Mossos d'Esquadra han abierto sobre el incidente en el de la pasa madrugada, en el que una agente mató a una persona que entró en la comisaría de Cornellà con un cuchillo y “voluntad homicida”, la policía catalana mantiene la hipótesis de que se trata de un “ataque terrorista” pero de “carácter aislado”. Según esta idea, el ataque se habría producido por una motivación terrorista, pero sin coordinación con más personas y, probablemente, sin una larga preparación.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Gabinete de Coordinación Antiterrorista, que se ha reunido este lunes y al que ha asistido el president de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, además de la cúpula policial catalana. Aunque los responsables policiales y políticos han subrayado el carácter secreto de la investigación, sí hablan de “hecho aislado”, considerando la tipología del ataque, que no ha habido réplicas y otras pesquistas de la investigación.

“Podemos considerar que el ataque ha sido neutralizado”, ha asegurado el conseller Buch, quien ha felicitado al cuerpo por la “rapidez” con la que se ha hecho. El jefe del cuerpo, Miquel Esquius, ha subrayado que consideran que la forma de repeler el ataque por parte de la agente ha sido “totalmente proporcionado”. En la reunión del Gabinete se ha analizado el ataque concreto y la investigación abierta, además de repasar medidas de autoprotección recomendadas para el conjunto de los agentes.

La investigación ha sido asumida por el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y, por el momento, no hay ningún detenido. Sí se ha tomado declaración a la mujer del atacante, quien según informa la Cadena Ser habría confesado a los Mossos que el hombre de origen argelino quería suicidarse por su condición de homosexual. Un extremo sobre el que, en la rueda de prensa, los responsables de los Mossos han guardado silencio alegando el secreto de sumario.

En registro de la vivienda del presunto terrorista no se han hallado explosivos ni armas, aunque la policía sí se ha incautado de diversos efectos. “A partir de ahora se deberá analizar la información de la que disponemos. Algunas cosas pueden tardar días”, ha explicado el comisario superior Rafel Comes.

La cúpula policial y del Interior se han escudado en el secreto de sumario para no ofrecer información concreta sobre cómo ha sido el ataque. Por el momento no se conoce si el atacante ha tenido contacto físico con la agente, ni si esta se encontraba en la recepción o dentro de la pecera de protección de la que está dotada la comisaría de Cornellà. El jefe de los Mossos sí ha confirmado que hay cámaras en el recinto, por lo que podrían haber registrado todo o buena parte del ataque.

El agresor es, señalan las fuentes, un vecino de Cornellà de Llobregat y contaba con un NIE español, aunque era natural de Argelia. Su cadáver ha sido retirado de la comisaría a las 10 horas y 12 minutos de la mañana. Según la información que manejan los Mossos, el sospechoso no tenía antecedentes policiales.

Etiquetas
stats