Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La mesa del Parlament rechaza tramitar una iniciativa legislativa popular para volver a declarar la independencia

La Mesa del Parlament rechaza tramitar la ILP que propone declarar la independencia

elDiario.es Catalunya

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI). La iniciativa, en forma de proposición de ley, se ha quedado sin apoyos suficientes para prosperar después de que los dos representantes de ERC hayan optado por abstenerse aduciendo razones “técnicas”.

El texto legislativo ha obtenido por esta razón solo dos votos a favor, de JxCat, y tres en contra, de Cs y el PSC, por lo que ha decaído. La razón aducida desde el grupo republicano para no apoyar la tramitación de esta proposición es la propia ley catalana de ILP, que limita los ámbitos en los que puede haber iniciativa legislativa popular a aquellos en los que la Generalitat tiene competencias. Según apuntan, la iniciativa sí podría entrar si la presentara un grupo.

La iniciativa ha sido impulsada por la entidad Unitat per la Independència, que presentó un texto reproduciendo la declaración de independencia que los diputados independentistas firmaron en el patio del Parlament el 10 de octubre de 2017. Aquel día el entonces president Carles Puigdemont había asegurado que dejaba la declaración en “suspenso”, a la espera del inicio de unas negociaciones con España que nunca llegarían.

La entidad considera que la declaración de independencia debe realizarse en base al resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017, y según lo dispuesto en las leyes de transitoriedad y del referéndum, ambas anuladas por el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats