eldiario.es

9

CATALUNYA

La mesa del Parlament rechaza tramitar una iniciativa legislativa popular para volver a declarar la independencia

ERC opta por abstenerse aduciendo razones "técnicas" y cierra así el paso a la ILP impulsada por la entidad Unitat per la Independència

La Mesa del Parlament rechaza tramitar la ILP que propone declarar la independencia

La Mesa del Parlament rechaza tramitar la ILP que propone declarar la independencia

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI). La iniciativa, en forma de proposición de ley, se ha quedado sin apoyos suficientes para prosperar después de que los dos representantes de ERC hayan optado por abstenerse aduciendo razones "técnicas".

El texto legislativo ha obtenido por esta razón solo dos votos a favor, de JxCat, y tres en contra, de Cs y el PSC, por lo que ha decaído. La razón aducida desde el grupo republicano para no apoyar la tramitación de esta proposición es la propia ley catalana de ILP, que limita los ámbitos en los que puede haber iniciativa legislativa popular a aquellos en los que la Generalitat tiene competencias. Según apuntan, la iniciativa sí podría entrar si la presentara un grupo.

La iniciativa ha sido impulsada por la entidad Unitat per la Independència, que presentó un texto reproduciendo la declaración de independencia que los diputados independentistas firmaron en el patio del Parlament el 10 de octubre de 2017. Aquel día el entonces president Carles Puigdemont había asegurado que dejaba la declaración en "suspenso", a la espera del inicio de unas negociaciones con España que nunca llegarían.

La entidad considera que la declaración de independencia debe realizarse en base al resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017, y según lo dispuesto en las leyes de transitoriedad y del referéndum, ambas anuladas por el Tribunal Constitucional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha