Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez rechaza que los agentes de la Policía Nacional imputados por el 1-O declaren por videoconferencia

Intervención policial en el colegio Ramon Llull de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Los 24 policías nacionales investigados por su actuación el 1-O en Barcelona tendrán que acudir al juzgado. El juez de la capital catalana que investiga la intervención policial ha rechazado la petición de varios agentes de declarar por videoconferencia desde las comisarías de sus ciudades. El instructor tampoco ha aceptado la solicitud de la defensa de algunos imputados para suspender la declaraciones hasta que se traduzcan los documentos en catalán de la causa.

En sendas providencias, el instructor ha rechazado el escrito de varias comisarías por el que se solicitaba la comparecencia por videoconferencia de los agentes investigados. También ha descartado el escrito de un abogado de cinco investigados para suspender las declaraciones hasta que toda la causa se traduzca al castellano. Los escritos del juez y el fiscal y la mayoría de informes de la Policía y los Mossos sí están en castellano. El juez ha ordenado traducir al castellano el resto –escritos de acusaciones de heridos y algunos informes de los Mossos.

Los declaraciones de los antidisturbios –cuatro de los ocho inspectores jefe que intervinieron el 1-O en Barcelona, otros dos inspectores, dos subinspectores y 16 agentes– empezarán el próximo martes y se alargarán hasta el viernes 23 de noviembre. Fueron identificados gracias a las decenas de vídeos grabados por los medios de comunicación y los propios heridos del 1-O.

En conjunto, el juez abrió 29 piezas separadas para investigar las cargas, una por cada colegio donde se denunciaron lesiones causadas por agentes de la Policía. Una decena ya se han archivado, mientras que un total de 24 agentes han sido imputados por su intervención en ocho colegios. También está investigado Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por una bala de goma de la Policía, en su caso por lanzar una valle a un agente.

En paralelo a la actuación concreta y las lesiones que presuntamente causaron los agentes investigados, el juez sigue recabando datos sobre la actuación policial en su conjunto. En este sentido, la Policía ha aportado nueve DVDs con el conjunto de las grabaciones de las cámaras de los antidisturbios en quince centros, de las que eldiario.es informó en primer lugar el pasado mes de septiembre. Según fuentes jurídicas, algunos de estos vídeos pueden servir para que las acusaciones de los heridos y la popular del Ayuntamiento de Barcelona planteen nuevas imputaciones de agentes.

Asimismo, el juez ha pedido a la Policía Nacional “aclarar” por qué agentes del 1-O se emplazaron a hablar por un medio alternativo al oficial, así como otras diligencias sobre cómo se transmitieron las órdenes a los agentes desde el centro de mando. Entre otras, ha reclamado por cuarta vez al Ministerio del Interior un informe sobre el criterio y los responsables que escogieron los centros de votación donde se intervino.

Etiquetas
stats