eldiario.es

9

CATALUNYA

El presidente del Parlament balear asegura que el rey está dispuesto a "tender puentes" con Catalunya

Baltasar Picornell asegura que el diálogo "es muy difícil" porque "hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo"

El Rey Felipe VI y Picornell hablan sobre la necesidad de "tender puentes" con Cataluña

El presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, ha afirmado este lunes que el rey Felipe VI "está dispuesto a tender puentes" para solventar el contencioso soberanista en Catalunya. Tras reunirse con el monarca en el tradicional despacho veraniego del palacio de la Almudaina, Picornell ha asegurado que el monarca "está intentando hablar con las partes dispuestas" a hacerlo, aunque ha matizado que en estos momentos hay "partidos reticentes" a la negociación. 

Tras la polémica que suscitó el duro discurso del monarca contra los independentistas del pasado 3 de octubre, Picornell ha asegurado que Felipe VI "está dispuesto" a dialogar si bien ha reconocido que "es muy difícil" porque "hay partidos más reticentes y paridos más dispuestos al diálogo".

"Es el momento de tender puentes y él [el rey] está dispuesto”, ha afirmado el presidente del Parlament balear, que es miembro de Podemos y que ha avanzado que este año tampoco irá a la recepción que los Reyes ofrecerán este viernes a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina.

El año pasado, ha recordado, no estuvo porque coincidió con sus 40 cumpleaños y este año tiene un viaje previsto. Durante el encuentro, Picornell le ha explicado las propuestas legislativas que está tratando la cámara legislativa autonómica.

Sobre la iniciativa que presentarán Podemos y los econacionalistas de MÉS de que se celebre un referéndum en Baleares sobre monarquía o república, Picornell ha defendido el derecho de los partidos a presentar las iniciativas que estimen oportunas. No ha desvelado cuál sería el sentido de su voto, pero ha apostillado: "Ya se sabe de qué pie cojeo".

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha transmitido a Felipe VI que el cambio de Gobierno en España ha mejorado "la capacidad de diálogo y de interlocución" entre ambos Ejecutivos y ha aportado "estabilidad" para poder desarrollar las políticas en beneficio de la ciudadanía. Armengol ha abierto la tradicional ronda de reuniones que el Rey mantiene con las autoridades del archipiélago en el Palacio de la Almudaina al comienzo de su estancia veraniega en Mallorca.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha