Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El actor Toni Albà alega ante el juez que sus tuits contra Rajoy y Lamela no buscaban “ofender”

El actor Toni Albà, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

El actor Toni Albà ha asegurado ante el juez que no buscaba “ofender” con sus tuits en los que tildó “francocainómano” a Mariano Rajoy y dijo que la magistrada Carmen Lamela “lame la mierda a gusto”. Albà ha declarado este martes como imputado por injurias y ha recibido el apoyo de actores y ciudadanos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que le han acompañado hasta la puerta de los juzgados.

“Soy un bufón”, ha explicado Albà, conocido militante independentista, en declaraciones a la salida de los juzgados recogidas por TV3. Albà ha indicado que sus tuits buscaban “el sarcasmo”, y ha recalcado que no buscaban “ofender a nadie” sino “hacer reír”. Ha pedido perdón que caso de que alguno de los destinatarios de sus mensajes se hayan sentido ofendidos.

El titular del juzgado de instrucción 5 de Vilanova imputó a Albà por un presunto delito de injurias, castigado con una pena máxima de multa de catorce meses. El magistrado decidió citar a Albà a raíz de un oficio de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, que consideró que varios comentarios realizados a través de Twitter por el actor de los días 3, 9, 16, 19 y 20 de octubre podrían ser constitutivos de un delito de injurias.

En estos tuits, el actor criticaba al Gobierno y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y también consideraba que los fiscales catalanes “eran los primeros que tendríamos que detener cuando proclamemos la república” porque “servirán para intercambiar prisioneros”. El juez de Vilanova, en su auto, ofreció a la magistrada Lamela ejercer acciones contra Albà.

Ante el juez por la web del 1-O

Por otro lado, este martes también ha comparecido ante el juzgado de Reus (Tarragona) el ciudadano de esa localidad imputado por, supuestamente, haber replicado la web del referéndum del 1-O de la Generalitat. Según ha explicado su abogado, Lluís Gibert, el joven se ha acogido a su derecho a no declarar. El letrado también ha considerado que “en una situación normal” la causa quedaría archivada.

Etiquetas
stats