Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrent reta a Sánchez a convocar un referéndum en el que se vote entre un nuevo Estatut o la independencia

Torrent ha participado este jueves en un desayuno informativo en Barcelona

Arturo Puente

Contrapropuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, a la Moncloa. Después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez asegurara que su vía es la de un referéndum sobre la reforma del Estatut, Torrent ha propuesto este jueves que los catalanes voten entre la elaboración de un estatutario propuesta por el PSOE o la independencia. Así lo ha propuesto el primer cargo institucional de ERC en un desayuno organizado por Fòrum Europa Tribuna.

“Un referéndum sobre el Estatut es manifiestamente insuficiente, al margen de que pueden surgir dudas sobre su viabilidad”, ha asegurado Torrent, quien ha afirmado que “si el presidente Sánchez tiene un proyecto para Catalunya debe estar dispuesto a someterlo a votación en un referéndum de autodeterminación”. En este sentido, la propuesta de Torrent es celebrar una votación binaria entre la opción del Gobierno y la secesión, de tal forma que se permita a los partidarios de la independencia optar por ella.

El presidente del Parlament ha representado una vez más la vuelta de su partido a posiciones favorables al referéndum pactado. En ese sentido, Torrent ha considerado que una votación pactada sobre la independencia es “la única salida” para resolver el conflicto catalán, y ha llamado a los independentistas a “generar las condiciones” favorables para ello, utilizando la misma expresión que recoge la ponencia política que su partido aprobó en julio pasado. “Demos pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable”, ha resumido.

La propuesta lanzada en dirección a la Moncloa recuerda a la que, en 2012, formalizó el exprimer ministro escocés, Alex Salmond, conocida como “devo-max” y que finalmente Londres rechazó optando por un referéndum entre 'status quo' o independencia. De hecho, Torrent no ha ahorrado referencias a Escocia, poniéndola de ejemplo como lugar en el que se superó una situación de malestar político mediante un referéndum de autodeterminación. El propio Torrent, en una entrevista concedida a La Vanguardia el domingo pasado, había expresado: “Sánchez ha de decidir si hace de Rajoy o de Cameron”.

Más allá de su propia propuesta para resolver la situación política, el presidente del Parlament ha advertido en tono duro sobre las posibles consecuencias que tendría una condena a los que considera “presos políticos” catalanes. Al parecer de Torrent, una sentencia que no se salde con la absolución de los procesados “haría irreversible la ruptura entre la ciudadanía catalana y las instituciones españolas”. 

Una ruptura que, según ha desplegado durante el acto, comenzó con la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. La anulación y reinterpretación de varios artículos que hizo el Alto Tribunal después de que los catalanes hubieran avalado el texto en un referéndum “rompió el vínculo entre legalidad y legitimidad”, ha asegurado. Algo que podría volver a pasar con el juicio a los políticos, pero ahora de forma definitiva. Por eso, a su parecer, el juicio será “la prueba del algodón de la democracia española”.

Etiquetas
stats