Acuerdo histórico entre todos los partidos catalanes para no estigmatizar la inmigración en el debate electoral

Fotografía insólita. Este lunes todos los grupos parlamentarios que conforman el Parlament de Catalunya han firmado un acuerdo para prohibir que se haga un uso electoral de la inmigración. Desde el Partido Popular catalán hasta la CUP, todas las formaciones con representación han rubricado su compromiso para blindar este acuerdo y evitar que los partidos usen de forma partidista la migración, el racismo y la xenofobia durante las próximas elecciones.

Los firmantes, acompañados por más de 50 entidades, se han comprometido a “emitir mensajes sobre la inmigración que den herramientas a la ciudadanía para conocer los beneficios que la inmigración, y la diversidad que comporta, han tenido y seguirán teniendo para nuestro país”, “incidir en la valoración de las personas por sus características individuales y no atribuirlos a comportamientos asociados a los colectivos con los que son o pueden ser identificados” y “basar visiones, opiniones y mensajes sobre la inmigración en datos disponibles y contrastables”.

De la misma forma, también se han sumado a este compromiso el Ayuntamiento de Barcelona, la Sindicatura de Greuges -el defensor del pueblo catalán- y la Asociación Catalana de Municipios para “abordar los problemas que pueden surgir alrededor del hecho migratorio y con responsabilidad, sin contribuir a incrementarlos”, “contextualizar los temas analizados, las problemáticas abordadas y las soluciones propuestas al marco competencial correspondiente”, “contribuir a socializar el conjunto de la población en el conocimiento de las personas de diferentes orígenes sin estereotipos ni prejuicios” y “evitar y denunciar los discursos que inciten el paso del racismo latente en los actos de racismo”. 

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto como ejemplo de lucha el encierro en la Escola Massana de Barcelona que el pasado abril llevaron a cabo varios colectivos de migrantes. Torra ha asegurado que “Catalunya es, ha sido y será una tierra de acogida y solidaridad” y que es un “país de adhesión y no de oposición”. Por otro lado, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha puesto de relieve que en Catalunya hay gente procedente de 180 nacionalidades distintas y se hablan más de 300 lenguas. 

Noemí de la Calle ha hablado en nombre de Ciudadanos y ha manifestado su intención de trasladar a la Mesa del Parlament el compromiso con la lucha contra el racismo. El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que “el encuentro de hoy es histórico e inédito”. También por parte de los republicanos, Ruben Wagensberg, cara visible de la plataforma Casa Nostra, casa vostra, que impulsó la manifestación “más grande de Europa” en favor de los refugiados en febrero de 2017, ha aprovechado para denunciar el ataque contra el centro de menores migrantes en Castelldefels de este marzo

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha valorado como “muy positivo” el acuerdo de este lunes y ha destacado la cohesión, diversidad y pluralidad de Catalunya. Por parte de los 'comuns' ha intervenido la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach, que ha señalado que el debate sobre la migración “no solo es una cuestión de racismo, sino también de clasismo y machismo”.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha reconocido que su formación no tenía claro si participar en el acto de este lunes, aunque finalmente ha acudido para reclamar que hay que acabar con el “racismo institucional”, algo que va más allá de los debates electorales, ha puntualizado Sànchez. El diputado del PP catalán Santi Rodríguez ha suscrito el acuerdo, aunque ha matizado que “no nos haremos ningún favor si no analizamos y tratamos los riesgos que esto comporta [la inmigración]”.

Aunque inicialmente no estaba previsto, Torra ha dado voz a las entidades que quisieran expresarse en el acto de este lunes. Ha sido entonces cuando un portavoz de una de las organizaciones ha reclamado más diversidad en la plantilla que conforma TV3. “No puede ser que en la televisión pública solo trabajen personas blancas y cristianas”, ha denunciado.