eldiario.es

9

CATALUNYA

Los acusados reafirman su compromiso con la independencia tras la petición de la Fiscalía de altas penas de prisión

Varios de los líderes independentistas envían mensajes desde la prisión manifestando que no renuncian a sus objetivos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado un consejo de Govern extraordinario tras conocer las altas penas de prisión reclamadas por la Fiscalía

Jordi Cuixart afirma que 17 años de cárcel no le harán "renunciar" a sus objetivos

Jordi Cuixart afirma que 17 años de cárcel no le harán "renunciar" a sus objetivos

Varios de los líderes independentistas catalanes encarcelados provisionalmene se han reafirmado en su compromiso con los objetivos de la secesión tras conocer las altas penas de cárcel solicitadas para todos ellos por la Fiscalía. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado un consejo extraordinario del Govern para este viernes, para consensuar la respuesta unitaria de los independentistas.

"Este proceso es imparable, no nos pararán por muchos años de prisión", ha asegurado el vicepresident Pere Aragonès, después de que el Ministerio Fiscal haya solicitado para su antecesor, Oriol Junqueras, 25 años de confinamiento por un delito agravado de rebelión.

También el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para el que la fiscalía pide 17 años de prisión, se ha reafirmado en su compromiso político. "¿Alguien cree que 17 años de cárcel nos hará renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana", ha asegurado en un tweet.

"Ninguna sorpresa", ha añadido el exconseller Jordi Turull, para quien el Ministerio Fiscal reclama 16 años. "Nosotros seguimos con las convicciones intactas. A más injusticia, más compromiso. Ni desánimo ni resignación ni renuncia", ha añadido el diputado de JxCat. 

 Mientras los encausados de manifestaban así, las reacciones al posicionamiento de la Fiscalía han llegado de diversos puntos. Uno de los más paradójicos ha sido el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, quien ha pedido a la prensa que les pasasen los escritos de acusación para poder valorarlos. "Nosotros es posible que no lo recibimos del Tribunal hasta dentro 3 días", ha asegurado.

De entre los líderes políticos, el secretario general de IU, Alberto Garzón, también ha reaccionado mediante las redes sociales a la noticia. El diputado ha considerado "de enorme desproporción" la petición de la Fiscalía, asegurando que no hay base en la que fundamentarla.

Quien fuera diputado de la CUP, David Fernàndez, se ha referido a la suma de los años de prisión reclamados para los encausados. "177 años de prisión. Por poner urnas", ha asegurado.

"Consideramos absolutamente injusta, injustificable y desproporcionada la petición de penas que la Fiscalía pide a todos los acusados y acusadas", se han manifestado también desde Podem Catalunya, que ha emitido un comunicado sobre los hechos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha