Ayuso en Barcelona: "Es una farsa que Madrid haga 'dumping' fiscal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado este martes su visita de dos días a Catalunya para contraponer sus políticas a las de la Generalitat y marcar perfil ante el pacto de presupuestos alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En un tour que le ha llevado a reunirse con estudiantes, empresarios y asociaciones de padres de alumnos que reivindican el castellano, Ayuso ha defendido su política fiscal y su apuesta por no cerrar la restauración durante la segunda ola de la pandemia. "La sociedad catalana no puede más", ha resumido, "la división y la fractura lo están minando todo aquí".

Ayuso ha ejercido de ariete de la ofensiva del PP para captar al votante descontento con Ciudadanos en Catalunya y al mismo tiempo intentar erosionar al Gobierno central. Las encuestas auguran un fuerte batacazo de la formación naranja en los próximos comicios catalanes tras haber ganado las últimas elecciones autonómicas celebradas en diciembre de 2017. Algunos sondeos vaticinan que el partido de Arrimadas podría llegar a perder hasta la mitad de los 36 escaños obtenidos hace tres años y los populares han decidido volcarse en la comunidad. Mientras Ayuso hablaba en Barcelona, Pablo Casado llegaba a Reus (Tarragona) para visitar el Banco de Alimentos.

Ayuso ha asegurado que es una "farsa" que la Comunidad de Madrid haga 'dumping' fiscal respecto al resto de comunidades y lo ha atribuido a un "ataque desmesurado" de las formaciones independentistas ante el debate de los presupuestos. "Se le hará difícil al socialismo explicarle al propietario de una tienda en Argüelles que le suben los impuestos porque lo dicen unos políticos que han empobrecido la economía de Catalunya", ha señalado en una rueda de prensa en la que, de nuevo, elDiario.es no ha podido preguntarle a la presidenta madrileña. "Madrid es un paraíso, es verdad, pero lo es de la libertad", ha añadido.

Ayuso ha defendido una armonización fiscal a nivel nacional, siempre y cuando sea para bajar impuestos en el resto de las comunidades. "Madrid no siempre fue la primera economía, pero según fuimos bajando impuestos fuimos subiendo", ha explicado. "Por cada 13 impuestos propios de Catalunya, Madrid tiene solo dos".

Ataque al cierre de la restauración y a la inmersión lingüística

Los otros flancos de ataque de Ayuso en Catalunya han sido el cierre de la restauración por parte de la Generalitat y la inmersión lingüística catalana en las escuelas. A pesar de que la Comunidad de Madrid cuenta con una tasa de mortalidad superior a Catalunya, Ayuso ha afirmado que el criterio de cerrar la restauración en Catalunya se hizo bajo "criterios sanitarios cuestionables". La presidenta madrileña, que se ha reunido con diferentes restauradores en Barcelona, cree que la Generalitat ha perjudicado a la economía "de manera innecesaria" al decretar el cierre de la restauración, que se mantuvo con la persiana bajada hasta el pasado lunes.

Tras reunirse con asociaciones de padres y madres que defienden la educación en castellano, Ayuso ha prometido que les apoyarán desde Madrid. "La escuela concertada nos ha explicado que la ley Celaá ya está en Catalunya desde hace tiempo", ha afirmado Ayuso, que ha afirmado que en Catalunya se vive un "ataque al español". Preguntada si había tenido algún problema durante estos días en Catalunya por no hablar catalán, Ayuso ha respondido que no y que se ha sentido "como en casa".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rechazado reunirse con ninguna autoridad catalana durante su visita. Tampoco con ningún representante del Ayuntamiento de Barcelona. "Este viaje era para hablar con la sociedad civil catalana, para escucharles y extraer conclusiones", ha remachado. Según Ayuso, el "entramado de políticos catalanes" no quiere hablar ni pensar en el futuro. "No vamos a perder el tiempo con ellos", ha finalizado.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2020 - 12:12 h

Descubre nuestras apps

stats