Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Quién es quién en el banquillo del caso Palau?

Fèlix Millet, exgestor del Palau y principal acusado

Oriol Solé Altimira

Es el juicio por corrupción más esperado del año en Catalunya. Estalló en julio de 2009 y su instrucción pasó por cinco jueces distintos. Pero finalmente el 1 de marzo arrancará el juicio del caso Palau. Lo hará con las cuestiones previas. Los acusados, empezando por los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, declararán a partir del 8 de marzo.

El juicio tiene previstas 55 sesiones y se alargará hasta finales de junio. La causa cuenta con 60.784 folios, 16 acusados, seis acusaciones, cinco responsables de lucrarse de los delitos (entre ellos Convergència) y otros seis responsables civiles subsidiarios, 133 testigos y 23 peritos. Repasamos el quién es quién del banquillo del caso Palau.

Fèlix Millet

La Fiscalía pide para Millet 27 años de cárcel por, entre otros, delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, apropiación indebida y un delito contra la hacienda pública. La asociación de vecinos de Barcelona, la FAVB, que ejerce de acusación popular, eleva la pena solicitada hasta los 37 años de cárcel.

Las hijas del exgestor del Palau y su mujer se han salvado de la acusación y sólo podrán salir del juicio como responsables a título lucrativo por beneficiarse de los delitos de Millet. Según el fiscal, Millet se valió de posición plenipotenciaria para saquear el Palau, que dirigía “de forma personalísima y con un intenso cariz jerárquico a la vez que carismático”. Millet reconoció un expolio de 3,3 millones, pero el fiscal lo eleva hasta los 20. El dinero se desvió hacia viajes y obras “suntuosas” en sus casas, viajes, o directamente se cobró mediante cheques. Además, según figura en el sumario del caso, Millet cobró a su consuegro la mitad del coste de la boda de su hija, que terminó pagando el Palau. Millet, que forma parte de una de las familias históricas de la burguesía catalana, se sienta en el banquillo con 81 años, alejado del mundo de las élites en el que destacó.

Jordi Montull

La mano derecha de Millet en el Palau, se enfrenta a 26 años de cárcel por el saqueo de la institución. “La festiva naturaleza de los gastos incluidos en los meramente particulares de los acusados revela la desenvoltura depredadora de Millet y Montull”, señala el fiscal en su escrito. El fiscal pide que Millet, Montull y Osàcar paguen cada uno multas de más de 20 millones.

Gemma Montull

Hija de Jordi Montull y exdirectora financiera del Palau, se enfrenta a 26 años de cárcel. Es la única familiar de los dos exgestores que se sienta en el banquillo. El fiscal la considera “conocedora y partícipe en los manejos de su padre, mostrando la misma falta de escrúpulos” que Montull y Millet. Además de financiar obras en su casa con dinero del Palau, el fiscal cree que Gemma Montull cooperó “de forma determinante” en el presunto pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau.

Rosa Garicano

Exdirectora general de la institución cultural, el fiscal pide para ella seis años y medio de cárcel y la sitúa como cómplice del saqueo. Según el fiscal Emilio Sánchez Ulled, los tejemanejes de Millet y Montull no se hubieran podido producir sin la “aquiescencia y el amparo” de Garicano.

Garicano, Millet, y los Montull, asegura el fiscal, “aprovecharon descaradamente la confianza pública generada por el prestigio cultural y social inherente al Palau de la Música, que envolvía con una aureola de aparente respetabilidad incluso los comportamientos más dudosos”.

Daniel Osàcar

Es el único responsable de CDC que se siente en el banquillo -el partido lo hace como responsable a título lucrativo. El fiscal pide para él siete años y medio de cárcel por dirigir el presunto cobro de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau. “Bien partiera de CDC, bien de Ferrovial la iniciativa primera, lo cierto es que el acuerdo criminal era relativamente sencillo pero demoledor”, sostiene Sánchez Ulled.

Pedro Buenaventura y Juan Elizaga

Exdirector territorial en Catalunya y exdirector de relaciones institucionales de Ferrovial. Según Sánchez Ulled, “a espaldas de su accionariado y abusando de sus facultades delictivas se aplicaron a la financiación ilícita de CDC”. Las presuntas comisiones, que ascienden a 6,6 millones, se vistieron, según el fiscal, como parte de la relación de patrocinio ente Ferrovial y el Palau, cuando “la realidad es que el patrocinio real lo era por cifras mucho menores”. Pide para ambos cuatro años y medio de cárcel.

El resto de acusados son o exaltos cargos y asesores del Palau o empresarios: Miguel Giménez-Salinas, Juan Manuel Parra, Pedro Luis Rodriguez, Vicente Muñoz, Juan Antonio Menchén, Ramon Marc Martí, Raimon Bergós, Santiago Llopart y Edmundo Quintana. Las penas que solicita la acusación pública para ellos van de tres a nueve años y seis meses.

Etiquetas
stats