Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 73,4% de los catalanes votaría en un referéndum aunque se convoque sin pacto con el Estado

Manifestación independentista de la Diada en 2015

Arturo Puente

Que un referéndum sobre la independencia de Catalunya es la solución ideal para una mayoría abrumadora de los catalanes es un hecho conocido desde hace tiempo. Pero, si se especifica más y se separa entre quienes piensan que el referéndum debe hacerse de cualquier forma y quienes se decantan por hacerlo solo con el acuerdo del Estado, las opiniones se dividen.

Este jueves el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha publicado su último barómetro, en el que se muestra por primera vez que algo más de la mitad de los catalanes apuestan por celebrar un referéndum incluso si el Estado se niega a acordarlo. Además, si este se llegase a convocar, el CEO apunta a que el 73,4% de los catalanes acudiría a votar, a favor, en contra, en blanco o emitiría un voto nulo sobre la independencia.

Por partidos, los datos arrojados por el sondeo indican que cerca de la mitad de los votantes de Ciutadans y PSC aceptarían un referéndum, siempre que este fuese acordado. Además, la mitad de los votantes de Catalunya Sí que Es Pot (CSQEP) se muestran contrarios a la postura mantenida hasta ahora por la candidatura en el Parlament y ven con buenos ojos un referéndum no pactado.

Consecuente con este clima de opinión, en un referéndum unilateral sobre la independencia podrían participar hasta el 73,4% de los catalanes, un 43,3% a favor de la independencia y un 22,2% en contra, siempre según el instituto demoscópico de la Generalitat. Quienes hoy tienen claro que no irían a votar en una convocatoria de referéndum sin el acuerdo con el Estado suman el 20,7%.

El CEO de enero a marzo asegura que, ante una convocatoria de referéndum unilateral, en todos los partidos sería mayoritaria la postura de votar en él. En el grupo más abstencionista se encontrarían los votantes de Ciutadans, de los que un 40% se quedaría en casa. Mientras, hasta un tercio de los votantes de Catalunya Sí que es Pot irían a votar en le referéndum con la papeleta independentista en el sobre, un 34,1%, más de los que lo harían con una papeleta contra la independencia, el 27,6% de sus votantes.

Este buen dato independentista contrasta con los resultados que las candidaturas secesionistas obtendrían en unas elecciones. Según el CEO, la suma de JxSí y la CUP podría perder entre cuatro y seis escaños, en unas nuevas elecciones, lo que dejaría la mayoría independentista sin mayoría absoluta o al borde de perderla.

Así, JxSí se dejaría entre 2 y 4 respecto a los 62 actuales, mientras que la CUP cae otros dos, de los actuales 10 a 8. En el peor de los casos para ambos, el independentismo en el Parlament quedaría a 4 escaños de la mayoría absoluta, mientras que en el mejor retendrían su dominio por la mínima.

Quien aprovecha esta debilidad de los independentistas es CSQEP, que crece de los actuales 11 a entre 18 y 19 escaños, y el PP, que podría sumar 2. Mientras, Ciutadans es el partido que peor parado sale, con una bajada de entre 4 y 5 escaños. Por su parte, PSC se mantendría prácticamente igual, con posibilidad de perder un asiento.

CORRECCIÓN: En una primera versión de esta información se titulaba, por error, que la suma de los catalanes que votarían en un referéndum sin acuerdo con el Estado es del 65,5%, cuando la suma es del 73,4%.

Etiquetas
stats