eldiario.es

9

CATALUNYA

Las comarcas menos independentistas se movilizan después de las 13 horas

El segundo dato de participación indica una movilización tardía de las comarcas menos favorables a la independencia, con aumentos importantes en varias comarcas de Tarragona

Reus, Badalona, Castelldefes, Santa Coloma y Girona lideran los aumentos de participación en las ciudades de más de 60.000 habitantes respecto a 2012

Votació a les eleccions catalanes del 27-S. / ENRIC CATALÀ

Votació a les eleccions catalanes del 27-S. / ENRIC CATALÀ

El segundo avance de participación en las elecciones del 27-S continúa arrojando una cirfra récord. A las 18 horas había votado el 63,2% del censo en el total de Catalunya, una subida de casi 7 puntos respecto a la misma hora de 2012. Si lo comparamos con 2010, a esta hora se habría superado ya el total de votos emitidos hace 4 años.

Si a las 13 horas las comarcas más movilizadas eran aquellas donde la suma de CiU, ERC y la CUP había obtenido mayorías históricamente, y aquellas que habían registrado un mejor dato de participación en la consulta del 9-N, esa tendencia ha cambiado a las 18. En el segundo avance de participación, la correlación entre la participación del 27-S y la del 9-N se ha roto, lo que anuncia una movilización de las zonas menos independentistas después de partir del medio día.

Correlació entre la participació a la 18h i la participació el 9-N / João França

Correlación entre la participación a las 18h y la participación el 9-N / João França

Entre las comarcas con más aumento se encuentran la Conca de Barberà (+10,54 puntos), Baix Camp (+10,30), Alt Camp (+10,04), Priorat (+9,96), todas ellas en la circunscripción de Tarragona. Entre las que menos ha subido la participación respecto a la misma hora de 2012 están el Ripollés (+4,71), Alt Urgell (+4,73), Alt Empordà (+5,36), Aran (+5,55), Barcelonès (+5,66). Por circunscripciones, la que más sube es Tarragona, con un aumento de 8,84 puntos, seguida de Lleida, que sube 7,1 puntos, Barcelona (+6,7) y por último Girona, donde la participación respecto a 2012 aumenta en 6,31 puntos.

Respecto a las grandes ciudades, las que más puntos aumentan su participación a esta hora son Reus, que sube 10 puntos respecto a 2012, Badalona (+8,21 puntos), Castelldefels (+7,55), Santa Coloma (+7,43) y Girona (7,38). Estos núcleos de población, todos por encima de los 60.000 habitantes, están tirando hacia arriba de la participación total.

La comarca del Barcelonès crece, pero sigue quedando algo por debajo respecto al aumento del resto del territorio catalán, con una participación del 61,8%, una crecida de 5,7 puntos, por debajo de la media. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha