Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Diputados británicos critican al Gobierno español por promover la causa judicial contra Forcadell

Forcadell, junto a Puigdemont y Sánchez, en la asamblea de la ANC

elDiario.es Catalunya

Un grupo de diputados británicos de diferentes partidos han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que cargan contra su decisión de promover la causa judicial contra la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. En la misiva, firmada por siete miembros del Parlamento británico, consideran que el Gobierno español ha incumplido el derecho a la libertad de expresión de la independentista.

El grupo expresa “preocupación” por la investigación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a la presidenta del Parlament, por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, por haber permitido un debate prohibido por el Constitucional.

“El hecho de iniciar un proceso judicial contra la señora Forcadell solo por haber autorizado dicho debate nos parece un claro incumplimiento de la libertad de expresión”, aseguran los diputados en la misiva. En tono especialmente duro, el grupo considera que la querella contra la presidenta de un parlamento “no es sólo un hecho sin precedentes en la historia moderna posterior a 1945 de la Europa Occidental, sino que también es contrario a los principios democráticos”.

Los firmantes de la carta son dos diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), uno del Laborista, otro del Conservador, otro del Partido Liberal-Demócrata y uno más del Partido Nacional Galés. Todos ellos forman parte del grupo de discusión sobre el proceso independentista catalán formado en Westminster. Este tipo de intergrupos se forman como asociaciones informales entre representantes para tratar temas concretos. En el caso del que hace referencia a Catalunya, está formado por 20 diputados de cinco formaciones diferentes.

No es la primera vez que miembros del Parlamento británico llaman la atención del Gobierno español por su actuación para con Catalunya. El pasado diciembre un grupo de diputados, entre los cuales algunos de los firmantes de la carta, promovieron una moción en la que se criticaba la causa contra Forcadell, mientras que en marzo pasado se presentó otra de condena contra la condena a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

Etiquetas
stats