Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

500 diputados y exdiputados de 25 países firman un manifiesto por la liberación de Carme Forcadell

Unos 500 diputados de 25 países firman un manifiesto de apoyo a Forcadell

EFE/Eldiario.es

Medio millar de diputados y exdiputados de 19 estados han suscrito un manifiesto para exigir la liberación de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, encarcelada desde marzo pasado de forma preventiva a la espera de juicio. El manifiesto, promovido por los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, será presentado este miércoles en un acto en la Cámara catalana.

La iniciativa, según han explicado fuentes del Parlament, reclama la liberación inmediata de la expresidenta y carga contra su encarcelamiento por haber “permitido un debate” parlamentario. El manifiesto denuncia que “la utilización de la justicia penal como instrumento de coacción de la actividad de un Parlamento es incompatible con los principios que rigen las democracias parlamentarias”, además de instar al Estado español a “resolver por vías no penales los conflictos institucionales y políticos”.

Entre los firmantes figuran la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, y la copresidenta del Grupo de los Verdes Europeos, Ska Keller, y más de una treintena de eurodiputados. También miembros o exmiembros de los Parlamentos de Québec, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Gales, Alemania, Irlanda, Islandia, Noruega, Suecia, Reino Unido y Finlandia, así como del Congreso de los Diputados y el Senado español, y los Parlamentos del País Vasco, Navarra y Galicia.

En el acto de presentación del manifiesto participará la presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones, y a algunos de los diputados catalanes que lo han suscrito, entre ellos el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y los diputados Lluís Guinó (JxCat) y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú Podem).

Etiquetas
stats