Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga el gag de un programa de humor de TV3 que comparó a los Mossos con perros

Fragmento del gag denunciado ante la Fiscalía

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía de Barcelona ha admitido la denuncia de tres sindicatos policiales y ha abierto una investigación contra el programa de humor 'Està Passant' de TV3 por un gag en el que se comparó a los Mossos d'Esquadra con perros para burlarse de las actuaciones policiales de la última semana en las protestas contra la sentencia del procés.

Fuentes fiscales han recordado a eldiario.es que la apertura de diligencias es solo el primer paso de la investigación, que de momento está limitada a un delito de injurias contra los cuerpos de seguridad. Las diligencias de la Fiscalía pueden alargarse un mínimo de seis meses y son secretas por definición legal, por lo que las mismas fuentes han rehusado concretar si el ministerio público ha acordado la declaración de los tres humoristas del programa, Toni Soler, Jair Domínguez y Magí Modgi [sic] que pidieron los tres sindicatos de Mossos d'Esquadra denunciantes.

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), el Co·lectiu Autònom de Treballadors (CAT) y la Associació de Comandaments de la Policia de Catalunya (COPCAT) llevaron ante el fiscal a los tres humoristas por un gag del programa del pasado 16 de octubre. En la sección de Modgi, que trató los altercados y las cargas policiales de los últimos días en Catalunya, se tildó a los Mossos d'Esquadra de “perros rabiosos, agresivos y analfabetos”, lo que a juicio de las centrales policiales puede ser constitutivo de un delito de odio y otro de injurias contra funcionarios y “no puede ampararse en los criterios de la libertad de expresión”.

Modgi usó una juego de palabras para referirse a los últimos disturbios en Catalunya, refiriéndose a los mossos como “perros” [gossos, en catalán]. “Id con cuidado si os encontráis con un perro como el de la foto”, expresó Modgi mientras en pantalla aparecía un perro con una gorra de policía. “Hay que vigilar con cierto tipo de perros que son muy peligrosos, rabiosos, analfabetos algunos”, continuó Modgi mientras Toni Soler y el también presentador Jair Domínguez van interviniendo. “No saben leer los perros, esto es verdad”, terció Domínguez.

Cabe recordar que varias resoluciones judiciales han concluido que los cuerpos policiales no pueden ser víctimas de delitos de odio, ya que este tipo de delito sirve para proteger a colectivos históricamente discriminados como el LGTBI o minorías raciales o religiosas.

Etiquetas
stats