Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía insiste en pedir que 28 altos cargos del Govern declaren por organización criminal en el 1-O

La Fiscalía pidió procesar por organización criminal a 28 organizadores del 1-O

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía ha vuelto a pedir a la jueza de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O que tome declaración por organización criminal a 28 altos cargos del Govern y empresarios que ya han sido procesados por desobediencia, prevaricación y malversación, entre otros delitos.

En un escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, el Ministerio Público afea a la jueza Alejandra Gil que rechazara tomar declaración como investigados por organización criminal a los procesados y que al mismo tiempo dejara la puerta abierta a que la Fiscalía los acusara por este delito en el futuro juicio. La jueza negó que los procesados, entre ellos los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, “contasen con la infraestructura adecuada para realizar un plan criminal”.

Esta decisión de la instructora supone, a criterio de los fiscales, una “notable contradicción”, ya que sin tomar declaración a los procesados por el delito de organización criminal durante la fase de instrucción, el Ministerio Público no puede acusar por este delito en el juicio. De hacerlo, se vulneraría el principio acusatorio y no se garantizaría el derecho de defensa de los procesados, remarcan en su recurso los fiscales anticorrupción Teresa Duerto y Fernando Maldonado y la fiscal Isabel Nevot.

En consecuencia, y para poder “en su caso” acusarlos por organización criminal en el juicio, los fiscales reclaman a la jueza tomar declaración por este delito 28 procesados, entre ellos la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach; los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo; el secretario de Comunicación del Govern, Antoni Molons; el director general de comunicación, Jaume Clotet; el exdirector de la delegación del Govern ante la UE Amadeu Altafaj; o el exsecretario general del Diplocat Albert Royo.

Además de recurrir la negativa a tomarles declaración, en paralelo la Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona el rechazo de la jueza a procesar por organización criminal a los altos cargos y empresarios investigados.

Etiquetas
stats