El Govern minimiza los acuerdos del Gobierno sobre Catalunya: "No hacía falta reunirse en Barcelona"

Artadi no prevé acuerdos con el Gobierno: "Estamos mucho más atrás"

"Por los tres acuerdos menores que ha adoptado el Gobierno español sobre Catalunya no hacía falta reunirse en Barcelona". Así ha minimizado el Govern las medidas sobre Catalunya que ha aprobado el Consejo de Ministros de la Llotja de Mar. Los acuerdos son "estéticos y sin valor real", en palabras de la portavoz y consellera de la Presidencia, Elsa Artadi.

La Generalitat critica al Gobierno por renombrar "unilateralmente" el Aeropuerto del Prat como Josep Tarradellas

La Generalitat critica al Gobierno por renombrar "unilateralmente" el Aeropuerto del Prat como Josep Tarradellas

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Artadi ha desmenuzado las tres medidas principales que ha validado el Gobierno de Pedro Sánchez en su reunión de la Llotja de Mar: el cambio de nombre del Aeropuerto del Prat, que pasará a llamarse Josep Tarradellas, una "declaración de reparación" al expresident fusilado por franquismo, Lluís Companys, y 114 millones de euros en infraestructuras. "Para esto no hacía falta reunirse en Barcelona con todo el coste que ha supuesto", ha lanzado.

Para Artadi, la reparación a Companys "no es nada nuevo" sino lo mismo que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2009 ya que, ha argumentado, no se ha aprobado la anulación del juicio sumarísimo a Companys (que tiene que ser validado en el Congreso). En este sentido, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha considerado que el gesto del Gobierno sobre Companys "llega 40 años tarde", y ha instado al Ejecutivo a aprobar una ley que anule todos los juicios sumarísimos del franquismo.

Sobre las nuevas obras, Artadi ha recordado que algunas de ellas, como las del Puerto de Tarragona, ya se adjudicaron en 2008 y están pendientes de ejecutar, mientras que del cambio de nombre del aeropuerto ha criticado que ha sido una medida "unilateral" del Gobierno.

"No entendemos el motivo de hacer un Consejo de Ministros en Barcelona que entendíamos que era para hacer grandes anuncios que tampoco han sucedido", ha zanjado Artadi, que, con todo, ha ensalzado la relación "bilateral" entre ambos Ejecutivos y se ha felicitado por la reunión de este jueves. En línea con el comunicado conjunto de ambos gobiernos de este jueves que abogaba por el diálogo dentro de la "seguridad jurídica", Artadi ha esquivado reivindicar la vía unilateral a preguntas de los periodistas.

Sobre las protestas que durante toda la mañana se han sucedido en Barcelona y en Catalunya, Artadi ha especulado con la presencia de infiltrados en las manifestaciones de los CDR. "Detrás de las capuchas no siempre hay independentistas", ha afirmado. Asimismo, ha avanzado que se revisarán las cargas de los Mossos d'Esquadra "no para poner a los Mossos en la polémica sino todo lo contrario".

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2018 - 16:35 h

Descubre nuestras apps

stats