Torra se abre a estudiar una subida de impuestos a los ricos pero Aragonès la descarta: “No hay necesidad a día de hoy”
Las diferencias conocidas entre Junts per Catalunya y ERC han dado una vuelta de tuerca este sábado. La rueda de prensa telemática convocada por Quim Torra y Pere Aragonès ha terminado sirviendo para que president y vicepresident den dos criterios distintos sobre la política fiscal que depende del Govern para abordar la crisis económica que seguirá a la sanitaria. Mientras Torra se ha abierto a estudiar una subida de impuestos a los ricos, Aragonès la ha descartado. “A día de hoy no vemos esta necesidad”, ha justificado el vicepresident.
Torra y Aragonès habían convocado a la prensa para presentar las líneas maestras de la política económica del Govern contra la pandemia, que de momento se limitan a la creación de una comisión para elaborar un plan de reactivación económica y protección social. Ambos dirigentes han pronunciado sendos discursos de corte socialdemócrata y han destacado que “el futuro no debe ser igual” que la crisis del 2008, cuyas consecuencias recayeron en recortes salariales de los trabajadores y servicios públicos.
A la hora de presentar concreciones, la rueda de prensa ha servido más bien de poco. Torra, a preguntas de los periodistas sobre si la Generalitat subirá los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones –que en su mayoría afectan a las clases altas– se ha limitado a decir que el Govern “analizará todas sus herramientas” y actuará “con todas sus capacidades”.
Más tajante ha sido Aragonès, que en respuesta a la misma pregunta ha descartado una subida de impuestos a los ricos en el próximo proyecto de presupuestos, si bien todo hace esperar que los 'comuns', el grupo en el que se ha apoyado el Govern para aprobar las cuentas de 2020, la exigirá.
“A día de hoy no vemos esta necesidad”, ha dicho Aragonès sobre la subida de impuestos a los ricos. Según el vicepresident, “se equivocan” los que piensan que los servicios públicos se podrán pagar solo con un aumento de impuestos. “Esta crisis y la necesidad de gasto será de tal magnitud que solo se podrá cubrir mediante el endeudamiento”, ha continuado Aragonès. El vicepresident ya había descartado esta semana tocar impuestos, ya sea para bajarlos o subirlos. “No volveremos a cometer los errores que se cometieron en el pasado”, zanjó el jueves.
Tras el anuncio del Gobierno de un fondo de reconstrucción de 16.000 euros para las autonomías, Aragonès ha pedido que sea de “carácter inmediato” y que las comunidades reciban este año. El vicepresident ha remarcado que cuando conozca más detalles entrará a discutir si este dinero es suficiente o no, y ha estimado que en Catalunya las necesidades están en unos 4.000 millones.
4