Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern se querellará contra Mariano Rajoy por impedir el nombramiento de los consellers presos y huidos

Quim Torra en el Parlament

Oriol Solé Altimira

La primera decisión del nuevo Govern será querellarse contra Mariano Rajoy. La Generalitat ha anunciado que el Consell Executiu sin presos ni huidos a Bélgica que ha propuesto el president Quim Torra se querellará por prevaricación contra el presidente del Gobierno por impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del nombramiento de Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín.

Los tribunales seguirán teniendo bastante que decir en la nueva legislatura catalana. Además de la querella, que deberá presentarse ante el Tribunal Supremo ya que Rajoy, por su condición de diputado, es aforado, la Generalitat ha informado que el nuevo ejecutivo “impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto”, sin precisar ante qué instancia lo hará. Asimismo, el Govern presentará alegaciones contra los recursos que el Gobierno central ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra once leyes sociales catalanas mientras el 155 ha estado en vigor.

Las actuaciones judiciales del nuevo Govern se sumarán así a los recursos contra el 155 presentados por el Parlament y el grupo de Unidos Podemos ante el Constitucional que el tribunal de garantías todavía no ha resuelto. Además juristas y diputados catalanes recurrieron ante el Supremo la convocatoria de elecciones al Parlament en base al 155.

La Generalitat ha recordado que la querella contra Rajoy por prevaricación –delito castigado sólo con penas de inhabilitación– era una de las posibilidades que contemplaba el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del pasado viernes. Los juristas de la Generalitat consideraron que Rajoy no podía congelar el nombramiento de consellers por estar presos o huidos, ya que su publicación en el DOGC era un “acto debido”, esto es, de obligado cumplimiento por parte del Gobierno pese a su control del diario oficial gracias al 155.

Sin embargo, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en una carta de este mismo martes al secretario del Govern, Víctor Cullel, ha recordado que el Gobierno, 155 mediante, puede realizar un “auténtico” control de legalidad de los actos de la Generalitat antes de publicarlos en el DOGC.

Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados en Estremera, y Toni Comín y Lluís Puig, que permanecen en Bélgica, han apoyado las actuaciones judiciales del nuevo Ejecutivo. En un mensaje dirigido a Quim Torra, los exconsellers han trasladado al president el “despropósito” que, a su juicio, ha cometido el Gobierno “al bloquear sine die la formació del Govern” mediante la negativa de publicar los nombramientos en el DOGC y con la aplicación de la prisión preventiva, en el caso de Rull y Turull.

Etiquetas
stats