eldiario.es

9

CATALUNYA

Más de 37.000 inscritos en la concentración de apoyo a Mas, Ortega y Rigau por el juicio del 9-N

Las entidades convocantes hacen un llamamiento a la movilización para enviar un mensaje de "transversalidad y unidad" el día del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau

"El 9-N fue una oportunidad de consenso y el 6-F lo volveremos a hacer", avisa Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural

Artur Mas a su llegada al Palau de Justicia / SANDRA LÁZARO

Artur Mas a su llegada al Palau de Justícia el día que declaró. / SANDRA LÁZARO

A dos días del juicio por la consulta del 9-N al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, las personas que asistirán el lunes a la concentración de apoyo convocada por las entidades soberanistas son ya 37.000 y desde las entidades convocantes calculan que el número de inscritos llegue a los 40.000. Además, según ha detallado Enric Blanes, Secretario Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), hay 157 autocares que llegarán a Barcelona desde diferentes puntos de Catalunya.

Bajo el lema "el 6-F nos juzgan a todos" las entidades quieren exhibir el día del juicio una muestra de transversalidad y unidad. "Durante años hemos tenido grandes avances por los consensos de país. El 9-N fue una oportunidad y el 6-F lo volveremos a hacer", ha dicho Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, este sábado en un acto para dar los detalles de la concentración de apoyo a Mas, Ortega y Rigau. Cuixart ha aprovechado para hacer un llamamiento al diálogo con el Gobierno pero también ha asegurado "que ante cada ataque el pueblo se hace más fuerte".

"Será una gran movilización ciudadana y también estará el mundo local", ha expresado Neus Lloveras, de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Según ha confirmado, el lunes estarán presentes en la concentración de apoyo entre 400 y 500 cargos electos municipales. Lloveras ha condenado también que desde el Gobierno se puedan plantear medidas como precintar escuelas para evitar la celebración de un referéndum. Sobre este punto también se ha pronunciado Miquel Buch, de la Associació Catalana de Municipis (ACM). "Una democracia necesitar votar para vivir. Si precintan escuelas abriremos teatros, si los precintan abriremos centros cívicos, si los precintan abriremos pabellones y si los cierran votaremos en las plazas", ha añadido.

Los mensajes, sin embargo, no han ido sólo dirigidos al gobierno español. Jordi Cuixart ha interpelado también a la Unión Europea. "Que el 6-F Europa nos mire una vez más, que mire un pueblo que lucha por conocer la opinión de sus ciudadanos", ha dicho el presidente de Òmnium, que ha pedido a las instituciones europeas que tomen partido.

Al acto, celebrado en el colegio La Salle Gràcia de Barcelona, escenario de una de las fotos más conocidas de la consulta de 2014, han asistido representantes políticos de varios partidos como Marta Pascal (PDECAT), Marta Rovira (ERC), Anna Gabriel (CUP), David Companyon (ICV) o Joan Josep Nuet (EUiA). También se han podido ver el exdiputado de la CUP David Fernàndez o el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, así como representantes de UGT y CCOO.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha