Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La aldea irreductible del PP en Barcelona aguantó la embestida de Vox

La aldea irreductible del PP en Barcelona, vista desde Google Maps

Arturo Puente / Raúl Sánchez

No importa qué resultados obtenga el PP en Barcelona o en Catalunya: pase lo que pase hay una manzana en el corazón de Barcelona que siempre dará altos niveles de apoyo al partido conservador. Se trata de un vecindario situado en el barrio barcelonés de Sant Martí dels Provençals, en torno a la plaza de la Infancia. El PP ganó allí las últimas elecciones municipales, las catalanas de 2015 y siempre había ganado las generales. El pasado domingo no fue menos. La aldea irreductible de los populares aguantó la embestida de Vox, pese a que el partido se desplomó en Catalunya.

La sección censal más azul de la capital catalana dio a Cayetana Álvarez de Toledo el 24% de sus votos, récord absoluto de toda Barcelona y un porcentaje superior al obtenido por Ciudadanos (19%) y por Vox (8%) en la misma manzana. En medio de una caída generalizada del PP, que perdió 350.000 votos en Catalunya y algunos de sus bastiones más importantes, el vecindario de Sant Martí dels Provençals se le mantuvo fiel. Con todo, en estas elecciones generales sí hubo un cambio en su comportamiento electoral, pues la suma de los partidos de derechas sumaron mayorías por la mínima, con un 51%.

¿Cuál fue el partido más votado por manzana en Barcelona?

En azul, la única manzana en la que el PP consiguió ser primera fuerza

ERC
PSC
Cs
UP
JxCAT
ECP

Fuente: Delegaciones del Gobierno

La razón de este gran apego al PP entre los habitantes de la plaza de la Infancia se debe al origen familiar de muchos de ellos. Varios de los bloques de la zona fueron construidos como viviendas para agentes de la Policía Nacional que trabajaban en el cuartel de la Verneda, que se encuentra solo unas manzanas al noroeste. Los edificios fueron construidos entre 1962 y 1969, primero en propiedad del Estado y después dando opción de compra a las familias que vivían en ellas. En la actualidad muchos de los inquilinos de esos pisos siguen siendo los propios policías jubilados o sus descendientes.

La única vez que los habitantes de los bloques cercados por la calle Andrade al Sur, Concilio di Trento al Norte, Bac de Roda al Este y Fluvià al Oeste rompieron su fidelidad con el PP fue en las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya, en diciembre de 2017, cuando fueron infieles y dieron a Ciudadanos un nada habitual 43,5 del voto. El PP se quedó entonces en el 16%, en unas elecciones en las que los populares retrocedieron de forma considerable.


Comparación del voto a PP y PSC en las secciones censales de Barcelona

Fuente: Subdelegación del Gobierno


Ahora la mayoría de los vecinos de la plaza de la Infancia han vuelto a su partido tradicional y, aunque Vox obtiene un porcentaje muy por encima de la media de la ciudad, un 8% contra el 3,39% en el conjunto de Barcelona, los habitantes de la aldea irreductible del PP no parecen demasiado seducidos por la formación ultra. Los de Abascal han obtenido sus mejores datos en las zonas con rentas muy altas, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, muy alejado del barrio popular donde se emplaza la comisaría de la Verneda.

Y eso que la correlación entre el apoyo a Vox y las zonas con alta densidad de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es significativa en varios puntos de Catalunya. La ultraderecha obtuvo su mejor resultado de toda la provincia de Barcelona en el barrio del cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, que saltó a los noticiarios después de que algunos hijos de guardia civiles denunciaran haber sido sometidos a escarnio por parte de nueve profesores de un instituto cercano, de los que cuatro siguen imputados.

El municipio catalán que tuvo el récord de voto a Vox fue Sant Climent Sescebes, en Girona, donde se sitúa uno de los regimientos del Ejército de Tierra. También en Talarn (Lleida), donde se emplaza la Academia General Básica de Suboficiales, la formación de Abascal superó su media estatal, con un 12,7% de apoyos.

¿Dónde consiguió más voto el PP en Barcelona?

En azul, la única manzana en la que el PP consiguió ser primera fuerza

← Menos voto al PP
← Más voto al PP

Fuente: Delegaciones del Gobierno

Pero, dentro de Barcelona, los mejores resultados para Vox se han situado en la exclusiva zona de Pedralbes, en las inmediaciones de la calle Ganduxer o alrededor del paseo de la Bonanova, algunos de los lugares preferidos de la burguesía catalana. Eran estos mismos puntos los que solían dar sus mejores resultados al PP, que también allí se mantiene por encima de la media. Cayetana Álvarez de Toledo logró obtener un 10% del voto en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, mientras que en Sant Martí, donde está situada su 'aldea irreductible', cayeron hasta el 5,36%.

Las elecciones del pasado domingo significaron, además de un duro correctivo para el Partido Popular, un vuelco en el escenario catalán entre la izquierda y la derecha. El miedo a un gobierno de derechas activó a 200.000 abstencionistas en el cinturón de Barcelona, que fueron capitalizados por PSC y ERC. El bloque de derechas cayó en las veinte primeras ciudades del cinturón barcelonés entre cuatro y siete puntos, que dejó al PP al borde de no obtener representación catalana. Las municipales del próximo 26 de mayo acabarán de confirmar la salud de un partido que llegó a tener más de 700.000 votos en las primeras generales de esta década.

Etiquetas
stats