eldiario.es

9

CATALUNYA

El juicio a Torra por los lazos se aplaza al 18 de noviembre

Las recusaciones contra los magistrados promovidas por el president obligan a suspender el juicio previsto para el próximo miércoles

El TSJC rechaza la recusación de Torra contra un magistrado y propone inadmitir las otras dos contra los miembros del tribunal del juicio por los lazos

Torra contrapone la "gobernabilidad" de Cataluña con la "crisis" en España

El juicio se celebrará después de las elecciones EFE

El juicio contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos no se celebrará el próximo miércoles y jueves, tal y como estaba previsto. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado la vista oral para el próximo 18 de noviembre, una vez celebradas las elecciones generales y publicada la sentencia del procés.

El motivo del aplazamiento del juicio son las recusaciones contra los jueces que deben juzgar que su defensa ha promovido en los últimos días, cuando todo estaba listo para celebrar el juicio. Primero Torra pidió recusar a dos de los tres magistrados que conforman el tribunal que le juzgará, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas.

En una diligencia, el letrado de administración de justicia de la Sala civil y penal del TSJC resuelve fijar la nueva fecha para el juicio porque resulta "materialmente imposible" que la Sala especial que debe decidir sobre las recusaciones de Barrientos y Armas pueda reunirse y debatir sobre la petición de Torra antes del miércoles, fecha en que también está programada la primera sesión del debate de política general en el Parlament.

Torra también ha recusado al magistrado encargado de tramitar esta primera recusación, el juez Carlos Ramos. Este mismo viernes, tras fijarse la nueva fecha, el juez Ramos se ha pronunciado sobre ambas iniciativas de Torra y ha rechazado la recusación contra él y ha propuesto la inadmisión de las otras dos planteadas por el president contra los miembros del tribunal del juicio por los lazos.

En un auto, Ramos rechaza de plano la recusación contra él debido a "la inexistencia de cualquier dato, por mínimo que sea" que pruebe que alberga malestar o disgusto contra el president de la Generalitat. Y en una segunda resolución, Ramos propone rechazar la recusación contra Barrientos y Armas. Esta decisión la deberán tomar los presidentes y los últimos magistrados en formar parte de las Salas de lo Penal, Contencioso Administrativo y de lo Social del TSJC –a excepción de Barrientos–.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha