La portada de mañana
Acceder
Sanidad insta a las comunidades a reconstruir la Atención Primaria
Investigación - El cuñado de Aguirre pide apartar a la jueza del Goya
Opinión - Clase de historia para el secretario de Interior, por Neus Tomàs

JxSí y la CUP acuerdan suspender el pleno ordinario del Parlament de esta semana

Los portavoces de JxSí y la CUP, en los pasillos del Parlament

La mayoría independentista del Parlament formada por JxSí y la CUP ha acordado este lunes suspender el pleno ordinario del Parlament que tenía que empezar este miércoles. La decisión se ha tomado por la situación "excepcional" de la política catalana tras el 1-O y la posible activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, han indicado fuentes independentistas a este diario.

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para dialogar

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para dialogar

En la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes por la tarde la oposición se ha quejado de la decisión independentista. Los partidos han recordado que el Parlament no se reúne desde la primera semana de septiembre, por lo que al no celebrarse el pleno este miércoles se cumplirán seis semanas sin que la Cámara pueda ejercer el control parlamentario del Govern.

En este sentido, los letrados del Parlament han advertido durante la reunión de la junta de portavoces de que no celebrar las sesiones de control al Ejecutivo podría vulnerar los derechos de los diputados. Así lo entienden los grupos de la oposición, que han recordado que JxSí y la CUP ya retorcieron el reglamento del Parlament en el debate de la ley del referéndum de principios de septiembre.

Fuentes del PDeCAT han replicado que el inicio de los pasos previos a la activación del artículo 155 por parte del Gobierno han llevado a una situación de "excepcionalidad" que justifica la suspensión del pleno.

La CUP, por su lado, se ha sumado esta tarde a la petición de JxSí pese a que esta mañana se había mostrado partidaria de que el Parlament levantara la suspensión de la declaración de independencia esta misma semana para conseguir que "el 155 nos coja con la república proclamada", en palabras del diputado Benet Salellas.

El siguiente pleno ordinario que marca el calendario del Parlament tendría que empezar el próximo 8 de noviembre, aunque se podría avanzar dos semanas y arrancar el 25 de octubre.

C's lo llevará al Constitucional

La jefa de la oposición y líder de Ciutadana en el Parlament, Inés Arrimadas, ha denunciado que la cámara catalana está cerrada "a cal y canto por los independentistas", y ha pedido la dimisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, informa Sergi Franch.

Tras constatar que se suspende por tercera vez el pleno ordinario, Arrimadas ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional por la suspensión de la actividad parlamentaria por parte de la mayoría independentista. Arrimadas ha denunciado "la complicidad" de Forcadell con los objetivos de JxSí y la CUP, por lo que ha pedido que dimita. "Forcadell no puede estar en la institución ni un minuto más", ha zanjado Arrimadas.

En referencia a las palabras de Arrimadas, fuentes de la presidencia del Parlament han indicado que Forcadell "nunca ha impedido la celebración de un pleno", ya que, han explicado, es la junta de portavoces y no la presidenta quien fija el orden del día de los plenos y son los grupos parlamentarios "los que tiene que llegar a acuerdos para que el pleno se pueda convocar".

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2017 - 16:43 h

Descubre nuestras apps

stats